Las asociaciones vecinales le plantan cara a la subida de la luz

Susana Acosta
Susana Acosta A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

A Coruña fue una de las ciudades de España donde hubo protestas

28 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Más de cuarenta miembros de la Confederación Galega de Veciños (Cogave) han decido plantarle cara a la subida de la tarifa de la luz por considerarla un «auténtico robo». Bajo los lemas Basta ya de abusos o Contra la subida de la luz, que no te enchufen, movilízate, la representación vecinal se concentró ayer en A Coruña delante del Museo de Arte Contemporáneo de Gas Natural Fenosa. La de A Coruña no fue la única protesta en contra de lo que llaman el tarifazo, ya que la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) organizó concentraciones en más de 13 ciudades españolas, como Barcelona, Zaragoza, Sevilla o Valencia.

Elena González, presidenta de Cogave y vicepresidenta de la Federación Estatal de Vecinos, explicó que la subida, que entró en vigor el pasado 1 de enero, es un abuso a los consumidores: «Iso chámase roubo porque ademais non che cobran polo que consumes», indicó. González también criticó la actitud del Gobierno y de la oposición por no retrasar la subida hasta el 2013: «Estamos nun momento de grave crise económica e hai xente que paga 80 euros na tarifa da luz, o que supón ás veces un 30% da súa pensión», apuntó.

La vicepresidenta estatal también criticó a Gas Natural Fenosa por no presentar las facturas de una forma más clara: «A xente nin protesta porque os recibos fanos dunha maneira que non se entenden». La Confederación Galega de Veciños defendió también los argumentos de la OCU en los que se advierte que el incremento es del 11%, frente al 9,8% que avanzó el Gobierno.

Una denuncia que está lejos del comentario del ministro de Industria, Miguel Sebastián, de que la última subida de la luz significaría, al mes, algo así como el precio de un café. Según la OCU, una familia con un consumo de unos 3.500 kWh al año tendrá que afrontar una subida de 64,72 euros, y las familias que consuman 4.500 kWh verán incrementado el recibo en un 1,5%, es decir, unos 83,22 euros al año.

Cogave también informó de que hoy acuden a Madrid las distintas asociaciones de vecinos que forman parte de la CEAV para concentrarse, a las doce, delante la sede de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa).

La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales recoge recibos de la luz para que su bufete realice las reclamaciones. La presidenta, Elena González, reconoció ayer que están convencidos de «o roubo é maior do que pensamos» e insistió en la necesidad de que los usuarios colaboren y entreguen dos copias del recibo de la luz, uno real y otro estimado, en cualquier asociación vecinal de la comunidad. González también animó a todos los usuarios a transmitir sus quejas por lo que consideran una tarifa abusiva para las familias de todo el país.