La nueva eólica blindará este mes 2.165 millones de inversión industrial
ECONOMÍA
La Xunta prevé la generación de 3.600 empleos en cuatro años
24 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La Xunta prevé disponer del mejor antídoto contra la epidemia de la crisis en apenas una semana. El Ejecutivo de Feijoo está convencido de que el compromiso de los 38 adjudicatarios de la nueva eólica gallega para invertir en proyectos industriales dentro de la comunidad autónoma será la herramienta más eficaz para reactivar el empleo. Y también una garantía inversora que batirá todos los récords.
Una financiación compleja
La otra gran incertidumbre para las inversiones gallegas será el comportamiento de la financiación privada. El acceso al crédito en el sector sigue restringido y es «indispensable» para desarrollar los proyectos. Los grandes operadores cuentan con la solvencia suficiente. Pero en otros casos, esta depende de compromisos bancarios que ahora están en entredicho.
En un plazo de cuatro años, los 2.325 megavatios que serán autorizados implicarán una inversión directa próxima a los 3.200 millones de euros para la ejecución de los parques de aerogeneradores. Pero habrá otra apuesta paralela, de hasta 2.165 millones, para el desarrollo de planes industriales asociados al compromiso eólico. En total, casi 5.400 millones, un 11% del PIB autonómico y el 52% del Presuposto de la Xunta para el 2010.
Antes del 31 de enero, los concursantes que recibieron megavatios el pasado noviembre en la puja de la Consellería de Economía e Industria deberán aclarar sus compromisos inversores. De los 38 adjudicatarios, 22 tienen la opción de renunciar a los megavatios o monetarizar los planes industriales e ingresar el equivalente a su inversión en una sociedad de capital riesgo que creará la Xunta.
Si no hacen ni lo uno ni lo otro, la resolución dictada por el director xeral de Industria aclara que estas empresas quedarán obligadas a ejecutar sus planes industriales íntegros (siempre de acuerdo a la inversión proporcional a los megavatios obtenidos). La consellería espera que apenas un 2% opten por la monetarización.
Si los plazos se cumplen, el 31 de enero la Xunta contará con 38 empresas comprometidas a invertir 3.200 millones en parques eólicos y otros 2.100 en casi un centenar de proyectos industriales. Y lo que es casi tan importante, obligadas a crear cerca de 3.600 puestos de trabajo. Y todo en un horizonte de cuatro años, porque el Gobierno gallego considera que los futuros molinos podrían estar operativos a lo largo del 2014.
Los tiempos que maneja el sector no son, ni de lejos, los del Ejecutivo autónomo. Los empresarios consideran «más real» un calendario que sitúa la nueva eólica instalada en el horizonte del año 2016.
A lo largo de este año, las energéticas aguardan la decisión del Gobierno central que más les afectará: el escenario de primas con el que podrán contar para sus instalaciones. De momento, saben ya que algunos de sus parques en funcionamiento seguirán con las ayudas garantizadas (aunque con leves recortes) hasta el 2013. Más allá de esa fecha está el vacío. Primero porque la lacra del déficit tarifario obliga al Gobierno a pagar cerca de 17.000 millones de euros en los próximos tres años, y una parte de ese dinero se obtendrá por la vía de la reducción directa de las primas. Y después, porque los signos que ha dado el Ministerio de Industria tienden a reducir estos beneficios. De hecho, las energéticas más poderosas barajan ya escenarios de «prima cero» a medio plazo.
Las empresas pueden acceder desde esta semana a los expedientes completos, para conocer cómo se puntuaron sus ofertas y las de sus competidores directos por las mismas áreas de explotación del viento. El día 31 la Xunta sabrá quiénes monetarizarán sus planes o quiénes renunciarán a sus megavatios. Y a mediados de febrero todos deberán presentar sus proyectos definitivos. El gallego es el mayor concurso eólico abierto hasta ahora en España.