Medio millar de empleados de la caja gallega ya han pedido prejubilarse

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

Novacaixagalicia planea cerrar de inmediato más de 60 oficinas tras iniciar el ajuste en concellos de Ourense

12 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Alrededor de medio millar de trabajadores de Novacaixagalicia han solicitado acogerse al plan de prejubilaciones por el que percibirán el 85% de su salario bruto. Esa cifra se la proporcionaron ayer responsables de la dirección de la caja a los sindicatos. El último dato que les habían facilitado, a finales de diciembre, era de 300 empleados.

Había un cierto temor en la caja a que la plantilla decidiera esperar varias semanas para acogerse a las prejubilaciones, a la espera de que se conozca en detalle la decisión que adopta el Gobierno sobre las pensiones. Porque, al alargar la edad de jubilación hasta los 67 e incrementar el número de años para calcular esa pensión, las condiciones de los trabajadores podían cambiar. Sin embargo, no se ha detectado esa situación. «El ritmo de inscripción es muy bueno, tanto en las sedes centrales [A Coruña y Vigo] como en las sucursales», apuntan fuentes de la entidad gallega.

El máximo de trabajadores que saldrán de la caja está fijado en 1.230 personas mayores de 55 años, según se detalla en el pacto laboral sellado por CC.?OO. y el sindicato independiente Csica. Tienen hasta inicios de febrero para apuntarse, y una vez que se cierre la bolsa, es la propia empresa la que se decidirá quiénes se pueden acoger, si es que se reciben más solicitudes.

Los empleados apenas han esperado un mes para apuntarse a esa vía. Todos ellos lo hacen bajo la fórmula de un expediente de regulación de empleo (ERE), que permite a la caja ahorrarse parte del dinero que ha de abonar a los empleados.

El resto del ajuste

Junto al recorte de personal, el ajuste por la integración de Caixa Galicia y Caixanova se completa con las desinversiones y el cierre de oficinas. La primera medida todavía se está estudiando, mientras la segunda ya se está llevando a cabo. Se arrancó en los últimos días con la anunciada clausura de dos locales en Ourense (San Amaro y Trasmiras), y la previsión con la que se trabaja ahora es hacer lo propio, de forma inminente, con otras 67. «Puede ser en los próximos días», apuntan fuentes sindicales. La dirección de Novacaixagalicia ya se ha comprometido a trasladar a los representantes de los trabajadores la cadencia de cierres y los empleados afectados, los que tienen que trasladarse.

El objetivo de esa reestructuración es crear sedes de mayor tamaño y más efectivas, sin perder negocio. Se han establecido tres categorías: locales en municipios de hasta 5.000 habitantes; hasta 13.000; y concellos medianos y grandes.