Mar eleva el tope diario de pulpo que podrá capturar la flota gallega

E. Abuín REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

Aunque mantiene la cantidad por tripulante, sube un 16% el cupo máximo asignado a cada embarcación

03 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Cambios en el tope máximo, en el horario y mismo número de nasas. La flota gallega autorizada a capturar pulpo con nasa dispondrá este año de un tope máximo diario un 16% superior al del año pasado. Según el Plan Xeral de Explotación Marisqueira, publicado en el último Diario Oficial de Galicia del 2010, el cupo de pulpo será de 50 kilos por barco al día, al que se añadirán otros 50 por cada tripulante enrolado hasta un máximo de 350 kilos al día, cuando el año pasado el tope máximo se situaba en los 300.

Ahora bien, esa es la cuota que corresponde a la temporada actual, porque a partir del 2 de mayo -el DOG trae un error- se reducirá el tope a 30 kilos por embarcación y 30 por marinero embarcado hasta un máximo de 210 al día, cuando antes eran 180.

Horario

No será en la cantidad autorizada en lo único que la flota apreciará el cambio verano-invierno. También el horario de trabajo será distinto. Ahora, esto es entre el 1 de enero y el 30 de abril, las embarcaciones podrán calar las nasas desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde y el descanso semanal arrancará a las cinco de la tarde del viernes, hasta las siete de la mañana del lunes. Sin embargo, entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, la jornada arrancará una hora antes, a las seis de la madrugada, y concluirá a las cuatro de la tarde. A esta hora arrancará el viernes el descanso obligatorio de dos días para la flota.

En cuanto al método de trabajo, las embarcaciones que faenen con nasa cerrada -y con las dimensiones previstas para la de nécora- podrán calar las nasas fuera de las rías en temporada de verano (de mayo a septiembre). Además, en la zona sur de Galicia, de cabo Silleiro a cabo Corrubedo, las embarcaciones podrán faenar por fuera del denominado anexo V (la zona más externa de las rías) siempre que las nasas se retiren del mar todos los días y se lleven a puerto. En el resto de la costa gallega, los aparejos podrán permanecer calados todos los días, sin necesidad de traerlos a tierra, incluso durante el período de descanso semanal.

Aunque no concreta si habrá veda o no para el cefalópodo, lo cierto es que Mar deja abierta la puerta al paro en la actividad al prever en el plan de explotación que las fechas de veda estipuladas para la nécora pueden variar en función de lo que se disponga para la captura de pulpo. Y es que habitualmente la Administración pesquera hace coincidir la apertura de la campaña del crustáceo con la vuelta al trabajo para el cefalópodo en un intento de diversificar la flota y evitar que todas las embarcaciones se dirijan a una misma especie.

Paro polémico

La oportunidad de parar o no para recuperar el pulpo fue el año pasado objeto de polémica entre Mar y el sector. Mientras la consellería sostenía que no tenía sentido una veda, pues esta no incidía apenas en la evolución del stock , los profesionales defendían que ese parón en la actividad permitía a la especie alcanzar un mayor tamaño. La disputa se saldó casi en tablas, puesto que, aunque hubo veda, esta duró justo cinco semanas, y al reanudar el trabajo el mar estaba lleno de pulpos que apenas rozaban el kilo de peso, esto es, la talla mínima legal de extracción de la especie.

El número de nasas que podrá llevar cada embarcación a bordo no se altera con respecto a las últimas disposiciones. Así, las unidades de menos de 2,50 TRB (toneladas de registro bruto) podrán llevar 75 nasas más 50 por tripulante, hasta un máximo de 175. A las que tienen un tonelaje entre 2,50 y 5 TRB, les corresponden 150 nasas y 50 más por marinero embarcado hasta un tope de 175. Las más grandes están autorizadas a llevar 250 y 50 por tripulante hasta un máximo de 500. Ahora bien, la normativa se cura en salud al estipular que el tope estará adaptado al máximo que la embarcación pueda transportar.