Industria autoriza el desmantelamiento de la central de fuel de Fenosa en Sabón

Miguel Á. Rodríguez REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

Técnicos del ministerio visitarán el complejo para elaborar el plan de obra y descontaminación del área

11 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Es el punto y final de un icono de la industria gallega. La central de fuel que Unión Fenosa edificó en Sabón en el año 1967 tiene, ahora sí, sus días contados. La eléctrica solicitó en junio la autorización para su desmantelamiento, y el Ministerio de Industria acaba de dar su visto bueno a la compañía. En los próximos días se espera la visita de los técnicos del Gobierno central, que deberán fijar un plan de obra y el plazo para la destrucción del conjunto, que se estima entre los dos y los tres años. La famosa chimenea de la térmica es la edificación más elevada del skyline del área metropolitana coruñesa, con sus 200 metros de altura, y también uno de los más altos en toda Galicia, solo superado por los 356 de la otra gran térmica gallega, la de As Pontes.

Unión Fenosa proyectó hace años el desmantelamiento de la vieja central de fuel y su sustitución por otro complejo de ciclo combinado. El primer grupo del combinado comenzó a operar a mediados del 2008. La inversión superó los 220 millones de euros. Aunque inicialmente se proyectaron dos, la empresa nunca inició las obras del segundo. De hecho, la central de Fenosa en Sabón, con un fuerte impacto ambiental (se ubica junto a una playa) forma parte de los activos que la compañía ha puesto en venta para cerrar su absorción por parte de la catalana Gas Natural.

Se trataba de una de las exigencias de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) para autorizar la compra de la eléctrica gallega. La CNC ordenó a Gas Natural que se desprendiera de 2.000 megavatios de generación eléctrica en ciclos combinados (segmento de negocio donde había una mayor confluencia entre las dos firmas fusionadas), y también impuso la cesión de 600.000 clientes de gas.

Si bien se especuló con el interés del empresario Villar Mir por hacerse con los ciclos combinados de Sabón, el mal momento del mercado ha provocado que la operación de venta siga abierta, con un consentimiento velado de Competencia.

En la vieja central de fuel trabajan en la actualidad 87 personas, de las cuales entre 40 y 45 tendrían garantizada su continuidad en las instalaciones del ciclo combinado. El comité de empresa espera que Gas Natural Fenosa aclare ahora el futuro del resto de la plantilla.

Los inspectores del ministerio que perfilarán el plan de desmantelamiento velarán también por que el proyecto de obra incluya la descontaminación de todo el área, afectada principalmente por restos de fuel, amianto y tuberías de gas. Será preciso un sistema de lavado de tuberías y otro de reciclaje. Iberdrola acomete en la actualidad una acción similar en su térmica de Santurce.