Bruselas da un balón de oxígeno a las minas de España

Fernando Heller BRUSELAS/DPA.

ECONOMÍA

La UE aprueba mantener hasta el 2018 las ayudas al carbón

09 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Comisión Europea ha cedido a las presiones de Alemania, España y la Eurocámara y ayer propuso prorrogar las ayudas públicas al sector del carbón en Europa hasta el 2018 y no solo hasta el 2014, según la propuesta inicial, y ello a pesar de que se trata de un mineral contaminante y en declive.

Este cambio beneficiará, entre otros, al deficitario sector minero del carbón -y sus industrias auxiliares- en España, Alemania y Rumanía. Berlín y Madrid presionaron fuertemente a Bruselas en los últimos meses para que se realizara este cambio, al cual la Comisión se negaba rotundamente.

El pasado 23 de noviembre el Parlamento Europeo también pidió que se prolongaran las ayudas europeas a las industrias no competitivas del sector del carbón más allá del 2014, como estaba previsto inicialmente por Bruselas, y que estas alcanzaran al menos hasta el año 2018, para evitar el hundimiento del empleo en el sector, en estos tiempos de grave crisis mundial.

Según datos de Bruselas, en el 2008 el volumen total de las ayudas públicas europeas al sector fue de 2.900 millones de euros (3.839 millones de dólares), comparados con los cerca de 6.400 concedidos un lustro antes. Y la tendencia seguirá siendo a la baja.

Compromiso de reducción

Por ello, el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, dejó claro que de aquí al 2018 las ayudas deberían ir reduciéndose paulatinamente. «No aceptaremos un compromiso distinto del de la reducción progresiva», aseguró el eurocomisario. Se debe acometer un proceso de reducción de ayudas «progresivo y lineal», subrayó.

En ese sentido, el político español explicó que Bruselas ha aceptado modificar la propuesta inicial porque se pueden «aceptar muchos elementos» introducidos por la presidencia belga de la UE en el texto de la propuesta inicial. Pero, dijo, siempre y cuando se mantengan los elementos fundamentales del texto original, es decir, «una retirada progresiva de la ayuda y otros principios que están en nuestra propuesta».

La decisión tomada ayer por la Comisión se produjo durante la reunión semanal de sus 27 comisarios. No obstante, no estuvo presente una de las principales oponentes a la prórroga de las subvenciones, la comisaria de Clima, Connie Hedegaard.

La decisión de prorrogar estas ayudas es independiente del decreto del carbón, que afecta a las térmicas gallegas, y que se encuentra recurrido.