Marta Ortega ya trabaja en las oficinas centrales de Inditex

Gabriel Lemos REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

La hija del presidente de la textil, llamada a liderar la compañía en el futuro, completa en Arteixo su período de formación

23 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Como muchos de los mandos de Inditex, Marta Ortega, la hija del propietario, también ha empezado su carrera por abajo. Llamada a ser la próxima presidenta de la primera empresa gallega por volumen de negocio, Marta -formada entre A Coruña, Suiza y la European Business School de Londres, donde estudió la carrera-dio sus primeros pasos en la multinacional a pie de tienda, en concreto de una de Bershka, que por algo dicen que es la cadena favorita de la joven. Estuvo en pleno centro de Londres como dependienta, reponiendo prendas y atendiendo al público. Pasó también por la sede de la enseña en Tordera (Barcelona) y por Shanghái, para formarse en los procesos de internacionalización que han marcado el éxito de la multinacional.

Procesos de decisión

Tres años después de iniciar su proceso de formación, llega una de las últimas etapas, en la sede central de Inditex en el polígono de Sabón (Arteixo), donde empezó a trabajar a principios de este mes. Por el momento, Marta no se ocupa de ningún departamento concreto, sino que acompaña a los responsables de las distintas áreas para aprender cómo es el proceso de decisión dentro del grupo.

Y es que, como destacan fuentes de la textil, la joven ejecutiva -que ya ocupa la vicepresidencia de las dos sociedades patrimoniales, Gartler y Partler, a través de las que Amancio Ortega controla el 60% de las acciones del grupo- es aún demasiado joven como para encasillarla en un departamento concreto y lo lógico es que continúe con su formación.

Pese a tener un negocio ya asentado gracias al éxito de su modelo logístico y a la apuesta por la internacionalización, a Inditex aún le quedan retos de futuro. Entre ellos, el progresivo desarrollo de las tiendas virtuales de todas sus cadenas, después del éxito de Zara.com. Algunas, como Pull&Bear, ya están trabajando en la selección del personal, pero la intención del grupo es que todas sus enseñas vendan a través de Internet en el medio plazo.

Un giro que, sin duda, cambiará, en mayor o menor medida, la estructura del grupo del que se haga cargo Marta Ortega. Lo que parece que se mantendrá es el perfil de discreción que mantiene su padre, pues la heredera de Inditex es también reacia a conceder entrevistas y no abundan fotografías de ella fuera de los recintos de hípica, la gran pasión de Marta Ortega en su tiempo libre.