«Construiremos la primera fábrica de bombas geotérmicas de España»

Gabriel Lemos REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

El responsable en Galicia de Gas Natural Fenosa, la mayor adjudicataria del concurso eólico, avanza que realizarán toda la inversión prevista en su plan industrial

21 nov 2010 . Actualizado a las 04:26 h.

«Realizado». Así se declaraba ayer Luis Díaz (Chantada, 1948), al frente del timón de la división gallega de Gas Natural Fenosa tras la fusión entre gasista y eléctrica. Satisfecho con los 339 megavatios adjudicados por Industria, el gordo del concurso eólico, y también «por un proyecto industrial que compromete miles de millones de euros en vertebrar energéticamente este país, haciéndolo más sostenible y autosuficiente».

-Están en racha. Se llevaron de calle el concurso eólico catalán [obtuvieron el 60% de la potencia] y ahora encabezan también el gallego. Van a tener que invertir mucho en molinos...

-Nuestro plan estratégico 2010-2014 prevé que uno de los pilares de nuestro negocio serán las energías renovables. Asumimos que salíamos con un mayor hándicap que otras empresas en este campo, pero nuestro objetivo es crecer en aquellas comunidades donde nuestra presencia está más arraigada. Es el caso de Galicia, donde tenemos el 100% de la distribución de gas y el 80% de la eléctrica. Hemos tenido un éxito importante en Cataluña y en Galicia, que junto a Madrid son el eje fundamental de nuestro negocio. Y ahora lo que toca es ponernos de inmediato a ejecutar nuestros proyectos.

-Pese al éxito, ustedes aspiraban a 1.272 megavatios, ¿esperaban romper el límite de 350 establecido por la Xunta?

-Nosotros nos presentamos con dos proyectos, uno con el que optábamos a esos 350 megavatios y que lleva asociado 26 proyectos industriales, y otro en el que pedíamos 690 y que llevaba asociado un proyecto de especial trascendencia para Galicia que la Xunta no vio claro. Hemos presentado una oferta elevada para tener más posibilidades de que nos escogieran parques. Pero queremos felicitar a la Xunta porque ha hecho un concurso transparente, ha cumplido rigurosamente con los plazos y ha devuelto a Galicia al liderazgo del sector eólico en España.

-¿Y cuál es ese plan de especial trascendencia que la Xunta no vio?

-Me va a permitir que me lo guarde, porque igual lo utilizamos en otro concurso [ríe].

-Al no llegar al mínimo de potencia que solicitaron en su oferta, ¿optarán por realizar íntegro el plan industrial o pondrán el dinero en la caja de la Xunta?

-Dado que se trata de proyectos muy relacionados con nuestro conocimiento, nuestro know how, el valor añadido es que los hagamos nosotros. Aunque no llegamos al 100% de lo que pedimos, tenemos que hacer el 100% del plan industrial, porque además son proyectos viables por sí mismos, inversiones tangibles de las que se podrá hacer un seguimiento.

-¿Por ejemplo?

-Hay tres o cuatro grandes novedades, entre ellas que construiremos en Galicia la primera fábrica de bombas geotérmicas que se abrirá en España. Un proyecto que generará mucho empleo asociado y que complementaremos con un plan comercial para facilitar el acceso a este tipo de calefacción. Fuera de eso, abriremos Galicia al mar, también en el campo de la energía.

-¿Van con Copasa porque tienen proyectos conjuntos?

-Copasa es un viejo conocido, ya que colaboramos en varias centrales hidráulicas y minihidráulicas en el Ulla.

-O sea que hay proyectos hidráulicos...

-Hay temas de hidráulica sí, cuando hablo de ser autosuficiente energéticamente hablo de eso. El agua y las térmicas son el complemento de la eólica.

-Pues para las térmicas no corren buenos tiempos. ¿Plantean la planta de biomasa de Meirama para compensar el efecto del decreto del carbón?

-No lo planteamos así, pero son proyectos que irán engarzándose. La energía es un campo de mucho calado, no funciona por modas, tarda mucho en cambiar. El 70-80% de la generación de los próximos 30 años será con energías fósiles. Y por eso Meirama es una central de futuro, que está pasando por un problema, pero que tiene muchos años por delante, quemando carbón y quemando biomasa.