El ministro dice que además de elevar la edad para retirarse hay una «panoplia amplia» de reformas para garantizar el modelo
21 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Valeriano Gómez admite que hay aspectos mejorables de la reforma laboral, pero la respalda. «Cualquier experto, y yo no estaba en el Gobierno cuando se aprobó, tiene su visión. Pero siempre he dicho que la reforma elige un buen terreno de juego. Que las empresas se adapten a la flexibilidad, no al despido. Y estar mejor armados para luchar contra la temporalidad», explica.
-Entonces, ¿asume la reforma laboral en su conjunto?
-Esencialmente. Luego, cada uno puede pensar que aquí se podía haber hecho tal cosa o tal otra, pero son aspectos secundarios. El hecho de que no haya sido una reforma firmada por empresarios y sindicatos no quita que sea equilibrada. No se ha ido a un lado u otro. El Gobierno ha mantenido el equilibrio. Algunos han pensado que no era así y ha habido una respuesta sindical.
-La Unión Europea dice que aumentar la edad de jubilación no es suficiente para asegurar el sistema de pensiones. ¿Qué otras medidas se plantea para ello el Gobierno?
-La panoplia es muy amplia. Para ir elevando el período de cómputo para calcular la pensión se podría alargar hasta los 20 o 25 años [ahora son 15], y no sería injusto porque estaría recogiendo todo el conjunto de la vida laboral como forma de calcular la pensión futura. Podríamos también variar el mecanismo actual de la jubilación parcial, que se pensó como una jubilación flexible con parte de trabajo y parte de jubilación, pero que en la práctica se ha convertido en una forma de jubilación anticipada algo más barata para las empresas.
-El Gobierno dice que la reforma de David Cameron es el mayor recorte al Estado del bienestar en el Reino Unido. ¿El que se ve obligado a aplicar Zapatero no es el mayor recorte de la historia democrática española?
-Yo lo vería de otra forma. España ha visto avanzar enormemente su Estado de bienestar durante la primera legislatura de Zapatero. Por ejemplo en igualdad salarial. El salario mínimo se elevó un 33%. En el nuevo sistema de dependencia. Las pensiones mínimas se elevaron prácticamente un 35%, seis veces más que en ocho años con el PP. Y durante la crisis seguimos gastando lo que gastábamos durante el auge en pensiones y dependencia. No se reduce el número de maestros ni las personas en sanidad, ni las prestaciones por desempleo. Y hay el mayor número de becas de la historia. Estoy bastante alejado de la visión de David Cameron.
-Pero se critica que Cameron proponga quitar el subsidio de desempleo a quien rechace una oferta de trabajo y eso ya se aplica en España desde hace años. En el 2009 se retiraron 237.000 subsidios por ese motivo en España.
-Sí. Por supuesto. De enero a junio del 2010 se ha sancionado a 134.000 beneficiarios. Supone 208 millones de euros. A final de año pueden ser más de 400 millones de euros.
-O sea, que aquí es Cameron quien copia a España...
-Creo que estos procesos ya los abordaba la legislación británica. Lo que ha hecho Cameron es endurecerlo más. En España serían 400 millones sobre un gasto de 30.00 millones. Hay que cuidar que el dinero público se emplee bien, pero nuestro problema no está ahí, sino en que hay crisis y falta empleo.
-Si la legislatura termina sin una creación significativa de empleo, ¿lo considerará un fracaso personal?
-Consideraría un fracaso personal asumir una responsabilidad y no hacer todo lo que sé, ser timorato en el esfuerzo. Pero el que hace lo que sabe y aplica su fuerza no debe sentirse responsable cuando las cosas van mal.
-Usted dijo que estuvo en la manifestación contra la reforma laboral por solidaridad con los sindicatos, aunque no apoyaba los motivos. Si hay otra huelga general, ¿cómo les expresará esa solidaridad?
-Es una buena pregunta porque no es fácil contestarla. Nunca estuve de acuerdo con la convocatoria de huelga respecto a la reforma y no firmé ningún documento de apoyo. Acudí porque en Madrid había un clima antisindical impulsado desde el Gobierno autónomo y no era fácil permanecer ajeno a esa situación. Para el futuro, lo que voy a hacer es trabajar para impedir que eso se produzca.
-Es decir, que ahora entre el Gobierno y los sindicatos elegiría al Gobierno.
-Obviamente.