Concluye la misión en busca de gas en el Gran Burato

L. C. S. VIGO/LA VOZ.

VIGO CIUDAD

El objetivo final es conocer la existencia de gas en ese gran orificio en su suelo marino y si es posible su extracción teniendo en cuenta que pueda ser viable o no económicamente

04 nov 2010 . Actualizado a las 02:21 h.

La misión científica al Gran Burato, donde los expertos creen que podría hallarse una gran bolsa de gas en estado sólido confinada a unos 1.700 metros de profundidad y situada a unos 140 kilómetros de la costa gallega -en aguas jurisdiccionales españolas- concluyó ayer, tras 19 días de trabajo, si bien varias jornadas fueron consumidas para el aprovisionamiento y otras inactivas por el mal tiempo y por la necesidad de cambiar los equipamientos de la nave que sirvió de plataforma para la campaña: el buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa .

Miembros del equipo que ha coordinado la investigación en el Gran Burato -en concreto tres profesores de la Universidade de Vigo, dirigidos por el catedrático de Geología Marina, Federico Vilas- explicarán esta mañana su versión sobre los primeros datos de la campaña. El objetivo final es conocer la existencia de gas en ese gran orificio en su suelo marino y si es posible su extracción teniendo en cuenta que pueda ser viable o no económicamente. La expedición ha sido financiada íntegramente con 450.000 euros por la Consellería de Economía e Industria.

La misión regresó ayer finalmente al puerto de Vigo. En los días que los científicos han estado en alta mar han pasado momentos complejos, debido a la dureza del temporal mar adentro, sobre todo durante el fin de semana pasado, cuando las olas llegaron a alcanzar los nueve metros, según el testimonio de los investigadores a bordo del buque oceanográfico. Los expertos han cogido directamente sedimentos y otro material de la zona de investigación.