Iberdrola unirá sus megavatios eólicos a los de Gamesa para garantizar la continuidad de sus fábricas gallegas

G.?L. REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

El acuerdo de colaboración de cara a la adjudicación gallega se enmarca dentro del pacto general suscrito entre ambas compañías vascas hace dos años

20 oct 2010 . Actualizado a las 03:36 h.

Después de que la semana pasada los responsables de Gamesa advirtieran de que un mal resultado en la adjudicación eólica de noviembre podría amenazar el empleo que sostiene actualmente en la comunidad, donde cuenta con siete centros de trabajo, ayer trascendió el primer espaldarazo público al plan industrial del fabricante de aerogeneradores. Este vino de la también vasca Iberdrola, que confirmó el acuerdo firmado con Gamesa, por el que su filial de renovables se compromete a adquirir molinos de esta marca en caso de obtener potencia en el concurso eólico.

Iberdrola, que ha solicitado a Industria 460,5 de los 2.325 megavatios que se repartirán el mes que viene, sumará así la potencia que le adjudiquen a la de Gamesa y a los otros socios del fabricante de molinos cuya identidad no ha trascendido todavía, para llegar al mínimo de 1.200 megavatios de potencia total que Gamesa exige para implementar su nuevo plan industrial.

Este, además de garantizar el empleo actual, permitiría crear 275 nuevos puestos de trabajo gracias a la puesta en marcha de dos nuevas líneas de montaje de molinos, entre ellos el prototipo de 4,5 MW que desarrolla la firma vasca y que Gamesa empezaría a producir en serie en As Somozas. Iberdrola ha escogido este aerogenerador de gran potencia para equipar los parques que le adjudiquen en el concurso y garantizar que «la inversión de cada megavatio que instale Iberdrola en Galicia será para apoyar el plan industrial de Gamesa, tanto en lo que se refiere a futura inversión como al mantenimiento de las instalaciones que ya existen».

Cruce de proyectos

El acuerdo de colaboración de cara a la adjudicación gallega se enmarca dentro del pacto general suscrito entre ambas compañías vascas hace dos años, por el cual Iberdrola se comprometió a adquirir aerogeneradores con una potencia total de 4.500 MW a Gamesa hasta el 2012.