El Gobierno reitera que el decreto del carbón no daña a Galicia

L. Villamor? / ?B. Couce SANTIAGO?/?FERROL/?LA VOZ.

ECONOMÍA

Espinosa cree que Pachi Vázquez actuó correctamente en la marcha negra

19 oct 2010 . Actualizado a las 09:44 h.

El decreto del carbón «no tendrá incidencia en Galicia», indicó ayer la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en el foro Nueva Economía , ante el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, quien el pasado viernes se sumó a la marcha negra de los mineros, y consideró la decisión del Gobierno central «inxusta».? Lejos de parecerle una contradicción, Espinosa entiende que Vázquez lo hizo «correctamente» al separar, dijo, la decisión del Ejecutivo de Zapatero de la defensa del «normal funcionamiento» de las térmicas. Las palabras de la ministra coinciden con declaraciones recientes de la vicepresidenta De la Vega, en las que esta aseguró que las centrales gallegas no se verían afectadas, pero Espinosa proporcionó algunas explicaciones complementarias. Vinculó el rechazo a la normativa a un «desconocimiento sobre su aplicación» por parte de la sociedad en general y de los trabajadores de las térmicas. Hay que recordar que el delegado de Fenosa Gas Natural reconoció recientemente en Santiago que el decreto sí incidirá negativamente en las centrales,?y reclamó soluciones.

La ministra insistió en que la medida no tendrá efectos adversos porque se aplicará con «transparencia» y se arbitrarán fórmulas para ofrecer a las empresas afectadas un aval de seguridad.

Por otra parte, los concellos de As Pontes y Cerceda y el colectivo de camioneros se movilizarán el viernes en Madrid delante del Ministerio de Industria para protestar contra el decreto. Los regidores de Cerceda y As Pontes facilitarán la asistencia de sus convecinos a la protesta, que partirá la medianoche del jueves de sus respectivos ayuntamientos, y a la que se sumarán unos cien camioneros.

Mientras, los delegados de la CIG Fernando Blanco y Alberte Amado salvaron ayer su tercer día en huelga de hambre. Recordaron que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se entrevistó con los líderes de CC.?OO. y UGT cuando se produjo el encierro de los mineros, y ahora apelan a que la CIG es la central mayoritaria en las térmicas gallegas para reclamar una entrevista en la que pedir que los efectos del decreto se repartan entre todas las fuentes de generación del país.

Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa presentaron ayer ante el Tribunal de la UE los anunciados recursos contra el decreto.?