Cupa fabricará en Valdeorras un panel solar hecho en pizarra

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO/LA VOZ.

ECONOMÍA

El objetivo inicial es el mercado nacional y dar un salto posterior a Europa y EE.UU.

07 oct 2010 . Actualizado a las 03:28 h.

Cupa Group producirá a partir de la próxima semana un panel solar realizado con pizarra. Así lo anunciaron desde la firma valdeorresa en la presentación realizada ayer en Madrid ante un grupo de más de 300 profesionales del sector de la construcción. Era el primer paso para dar a conocer el Thermoslate, un producto único en el mundo que buscará abrirse mercado en España. Ese será el objetivo inicial. A medio plazo la empresa tratará de llegar al resto de los países europeos para después dar el salto a Estados Unidos.

Se trata de un panel solar térmico de pizarra que logra el aprovechamiento energético de la luz solar. Funciona siempre que haya radiación solar, no siendo necesaria la presencia de sol, por lo que sirve para todos los mercados, explican desde Cupa Group. Según los datos técnicos aportados, proporciona las dos terceras partes del agua caliente necesaria para una vivienda y además sirve como apoyo al sistema de calefacción e incluso para piscinas. Resaltan también que se trata de una solución estética, ya que el sistema va por debajo de la pizarra, por lo que no se ve; lo que evitaría los problemas que existen en la rehabilitación de edificios en los cascos históricos.

Ponencia de Luis de Garrido

Eficiencia energética, estética, elegancia y economía fueron algunos de los términos que el reputado arquitecto Luis de Garrido utilizó para referirse al Thermoslate en la ponencia que ofreció ayer en Madrid. Dijo de él que es un producto que llega para dar soluciones, y no problemas en el futuro, ya que apenas tiene coste de mantenimiento. «Es el producto que llevaba mucho tiempo esperando», aseguró el profesional, vinculado a la arquitectura sostenible y autor de la Casa Verde.

Otra de las características destacadas de Thermoslate se basa en su materia base: la pizarra. Es un muy buen catalizador, por lo que absorbe el calor tanto en invierno como en verano. Y, a pesar de esto, no se sobrecalienta. Al contrario que los paneles tradicionales, que cuando reciben mucho calor es necesario disipar el sobrecalentamiento, en el caso de la pizarra, cuando llega a noventa grados, disipa el calor de manera natural.

A la presentación acudieron también Javier Fernández, consejero delegado de Cupa Group; y Carlos Loureiro, gerente de Thermoslate. Este último fue el encargado de presentar las características técnicas del sistema, que los presentes pudieron conocer a través de una maqueta.

Loureiro es la cabeza visible de una empresa que tendrá su sede en A Medua (en el municipio ourensano de Carballeda de Valdeorras). La firma ya está en marcha y ha sido contratado parte del personal, de una plantilla que Cupa Group calcula que será de unas sesenta personas (de trabajo directo).