Tojeiro controlará el 36,5% de Reganosa al tomar parte del capital de Endesa y toda la participación del Pastor
ECONOMÍA
El empresario gallego pasa a tomar el 36,5% de la compañía, frente al 18% que tenía hasta ahora, mientras que el Ejecutivo de Feijoo incrementa su participación del 10% al 17,5%.
21 sep 2010 . Actualizado a las 03:09 h.La Xunta y el Grupo Tojeiro materializaron ayer su alianza para controlar Reganosa, la sociedad promotora de la planta de gas de Mugardos. El empresario gallego pasa a tomar el 36,5% de la compañía, frente al 18% que tenía hasta ahora, mientras que el Ejecutivo de Feijoo incrementa su participación del 10% al 17,5%. En total, sumarán un 54% del capital.
Después de semanas de incertidumbre sobre cómo concretarían sus planes para garantizar la galleguidad de la regasificadora, ayer se desveló cómo queda, inicialmente, repartido el nuevo mapa accionarial de la firma, tras celebrarse una junta general de accionistas, en la que Endesa, Banco Pastor, Caixa Galicia y Caixanova reiteraron su deseo de salir de la sociedad.
Para llevar adelante su alianza en pro del control por parte del capital gallego en la firma, la Xunta y Tojeiro hicieron efectivo su derecho de compra preferente de las acciones. El Ejecutivo autónomo adquirió un 7,5% en manos de Endesa -que tenía el 21% del total- y el 13,5% restante pasó a Tojeiro, quien también adquirió el 5% que obraba en poder del Banco Pastor.
Para crecer en Reganosa, el propietario de Gadisa desembolsará 17,1 millones de euros, frente a los siete que pagará la Xunta.
Pese a que en la junta de ayer -en la que participó el director general de Industria, Ángel Bernardo Tahoces- se anunció la compra de las participaciones de Endesa y el Banco Pastor, aún resta un plazo de unos dos meses para que el trasvase del capital sea efectivo. Además, tiene que ser aprobado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
Pero puede que estos no sean los únicos cambios que se produzcan en el seno de la compañía, por cuanto habrá de despejarse lo que sucederá con las otras dos participaciones en venta: las de las dos cajas de ahorros gallegas. Ambas cuentan con un acuerdo de venta con un fondo de inversiones australiano ligado al Commonwealth Bank, el mismo que también iba a comprar las de Endesa y Pastor. Fuentes de Caixa Galicia explicaron ayer que el First State mantiene el derecho de compra del capital de las cajas -ambas suman el 15%- y que dispone de un plazo de pocas semanas para, después de analizar la nueva composición accionarial, tomar una decisión.
Gas Natural Fenosa mantiene su 21% en la promotora de la planta de gas de Mugardos y Sonatrach, su 10%.