Industria admite que haría falta un alza del 60% para corregir el polémico déficit de tarifa
ECONOMÍA
Que suba o no la luz depende en gran medida del déficit de tarifa, que acumula 20.000 millones de euros desde el año 2000. Este año rondará los 3.000 millones, e Industria ha admitido ante la CNE que, para corregirlo, sería preciso subir hasta un 60% el precio del recibo a los 25 millones de usuarios de la tarifa de último recurso (TUR), la que tienen los hogares y empresas con menos de 10 kilovatios de potencia contratada.
1
¿Qué es el déficit de tarifa? Es la diferencia entre los ingresos obtenidos por la factura de la luz y los costes del sistema: transporte de la electricidad, distribución, gestión comercial y primas al régimen especial (renovables y cogeneración). Estas últimas son las que desequilibran la balanza. Solo entre enero y julio, este déficit superó los 2.500 millones. Y el Ejecutivo se comprometió a no superar los 3.000 millones en todo el año.
2
¿Cómo se calcula la subida del recibo? En la factura hay tres componentes: peajes de acceso, precio de la energía y fiscalidad (IVA e impuestos especiales). Desde julio del 2009, el Gobierno fija los peajes (45% del recibo), encargados de remunerar los costes regulados del sistema. Pero no controla el precio de la energía, que se determina trimestralmente a través de las subastas Cesur. Cuando este sube, Industria solo puede amortiguar su impacto rebajando los peajes.