Aplicaciones del Yondelis en cáncer de mama y pediatría y un nuevo producto para el mieloma

La Voz

ECONOMÍA

18 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Tenemos muchos productos en fases preclínicas, en fases de laboratorio que podrían ser futuros candidatos a medicamentos», explicó ayer el director general de Pharmamar, la filial de Zeltia que ha puesto en el mercado el fármaco Yondelis para el tratamiento de sarcoma para tejidos blandos y de cáncer de ovario.

Pharmamar acaba de iniciar un ensayo clínico en fase tres (la última antes de que las autoridades puedan dar su autorización) para que el Yondelis se pueda aplicar como primera línea de tratamiento del sarcoma y antes de fin de año lanzará otro para probar el medicamento para los enfermos de cáncer de mama. En este caso se trataría de un medicamento personalizado y dirigido a las mujeres con unos determinados marcadores genéticos. Otro estudio que se pondrá en marcha, aunque en este caso en una fase menos avanzada, es para demostrar su eficacia en el tratamiento de tumores pediátricos.

Aparte de Yondelis, ya en el mercado, la esperanza de Pharmamar se centra en el compuesto Aplidina. En la actualidad está sometido a un ensayo clínico en fase tres dirigido a combatir el mieloma múltiple. Para el mismo fármaco se están probando otras dos aplicaciones: una para la mielofobibrosis, enfermedad que en la actualidad no tiene un medicamento de referencia, y otro para el linfoma T.

Otro de los compuestos en investigación es el Zalypsis, que se encuentra en un ensayo clínico en fase dos para el mieloma múltiple y en otro para el cáncer de cérvix.

Otra filial de Zeltia, Noscira, tiene dos fármacos en fase dos para el tratamiento del alzhéimer y para la parálisis supranuclear progresiva. Los resultados, según la directora de Noscira, Belén Sopesén, están siendo prometedores.