«Zapatero ha abrazado el discurso más cutre del neoliberalismo»

La Voz LA VOZ/REDACCIÓN.

ECONOMÍA

En su última visita a Galicia antes del 29-S, los líderes de CC.OO. y UGT prevén el éxito del paro, pese a las encuestas.

17 sep 2010 . Actualizado a las 21:57 h.

El discurso de los líderes sindicales gana contundencia a medida que se acerca el 29-S. Ayer, en su última visita a Galicia antes de la huelga general, los líderes de CC?.?OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, apuntaron al presidente del Gobierno como máximo responsable del conflicto social. «Zapatero, que había hecho una política progresista en los derechos civiles, en la cuestión económica ha terminado por abrazar el discurso más cutre del neoliberalismo», dijo Cándido Méndez en el programa Vía V, de V Televisión, que se emitió anoche.

Toxo y Méndez completaron una apretada agenda, al frenético ritmo que mantienen desde que en junio convocaran el paro. Por la mañana explicaron las razones de la huelga en la conservera Jealsa, en Boiro, y por la tarde alentaron un acto público en Santiago al que acudieron 1.500 delegados y simpatizantes, que pidieron la dimisión de Zapatero.

En Vía V, Toxo justificó la huelga como una repuesta sindical a «la política del Gobierno que ha asumido el mandato de los mercados, precisamente los mismos que estuvieron en el origen de la crisis». «Las víctimas son declaradas culpables mientras se protege a los responsables», apostilló Méndez.

En Santiago, el líder de UGT volvió a cargar contra la «tiranía de los mercados financieros», aunque evitó nombrar al presidente del Gobierno. Toxo, que se dirigió en gallego en todo momento a los asistentes, emplazó a Zapatero a que haga memoria cuando dice que no cambiará la reforma a pesar de la huelga, «porque iso mesmo se dixo noutras sete ocasións nas que o movemento sindical se veu obrigado a convocar folga xeral».? Méndez y Toxo confían en el éxito del paro y denuncian «una campaña» para deteriorar la imagen de los sindicatos. «Las encuestas [sobre las previsiones de participación] se hicieron a principios de mes, y ese ambiente frío se ha roto. Además, dicen que la mayoría considera justa la huelga», insistió Méndez.

Toxo reiteró que el paro se hace contra la política del Gobierno y no contra el PSOE. «Non nos preocupan os beneficios electorais que poidan obter uns e outros», concluyó.