Industria propone a la CNE amortiguar la subida del recibo de la luz en octubre

M.?Á.?R. LA VOZ/REDACCIÓN.

ECONOMÍA

Propone congelar los peajes de acceso para no agravar el alza del precio de la energía, próxima al 3%

17 sep 2010 . Actualizado a las 03:05 h.

El recibo de la luz podría subir en octubre cerca de un 3%, según las estimaciones de los técnicos. Ayer se conoció que el Ministerio de Industria propuso a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) congelar los peajes de acceso, única parte del recibo de la luz que fija directamente el Gobierno. Esta acción amortiguaría el incremento previsto, que en el caso de la tarifa de último recurso (TUR) a la que están acogidos 24,9 millones de hogares y pymes, depende además de los impuestos y del precio de la energía (determinado en la subasta Cesur que tendrá lugar el 21 de septiembre).

Los expertos calculan que la subida del precio de la energía registrada en el último trimestre provocará un encarecimiento próximo al 3% en la TUR.

En el documento remitido a la CNE, Industria propone mantener las tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución, tanto para los grandes consumidores como para los usuarios domésticos.

El pasado julio, el ministro Miguel Sebastián y el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, renunciaron a repercutir en los recibos la subida de la energía para negociar un pacto de Estado en el sector, lo que implicó rebajar los peajes en contra de la propuesta inicial.

Desde julio del 2009, la única herramienta que permite al Gobierno jugar con el precio de la luz son estos peajes. La intención es revisar todos los costes que soporta el sistema eléctrico en el pacto entre el PP y el PSOE.

De confirmarse la subida próxima al 3% a partir del 1 de octubre para los 25 millones de hogares y pymes acogidos a la tarifa de último recurso, esta se sumaría al incremento del 2,6% aprobado el pasado enero. En el 2007 el recibo de la luz subió un 2,98%; en el 2008, un 9,08%; y en el 2009, un 5,4%.