Corbacho niega que el Gobierno vaya a rebajar la prestación por desempleo mientras dure la crisis

Ander Carazo MADRID/COLPISA.

ECONOMÍA

España continúa ostentando el dudoso mérito de tener el paro más alto de la UE

01 sep 2010 . Actualizado a las 03:36 h.

La prestación por desempleo no se recortará por ahora. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, descartó ayer cualquier rebaja en la cuantía de este tipo de subsidios hasta que «la economía española empiece a crecer y a crear empleo de forma sostenible». También negó que se vaya a rebajar el período durante el que los parados perciben su prestación.

El político socialista defendió, en declaraciones a Onda Cero, la reducción de 100 a 30 días del plazo que tendrá un desempleado para rechazar cursos o itinerarios sin ser sancionado. «Debemos mejorar la formación para que el máximo número de parados obtenga formación de reciclaje y mejoren sus condiciones para la búsqueda», alegó Corbacho. Y es que para el responsable de Trabajo, esta polémica medida -incluida como enmienda a la reforma laboral por el grupo socialista en el Senado- es buena porque permite al desempleado reflexionar durante poco más de cuatro semanas y, a partir de ahí, es lógico que acepte formarse.

El Gobierno, en palabras del ministro, no busca reducir la cifra del paro registrado con esta medida. El objetivo de esta iniciativa es el de convertir al parado en una «persona activa en la búsqueda de empleos» y, de paso, mejorar el servicio público. Corbacho también apostó por potenciar las políticas de trabajo y por la coordinación entre las comunidades autónomas y el Gobierno central.

A su vez, el ministro se mostró a favor de subir los impuestos a las rentas más altas. Corbacho ve razonable compartir equitativamente los sacrificios para hacer un reparto «más universal» de la carga.

A la cola de Europa

Por otra parte, la moderada recuperación económica que vive la zona euro no logra tener reflejo en las cifras de desempleo, estancado en el entorno del 10% desde marzo pasado, según los datos difundidos ayer por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. Y España sigue estando en el furgón de cola . «Las cifras de paro son preocupantes», manifestó a Efe el portavoz europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj. En su opinión es «especialmente preocupante» el 20,3% de paro registrado en España, que ostenta el dudoso mérito de tener la tasa más alta de los Veintisiete.