Los ganaderos gallegos, excluidos de la mejora del mercado lácteo mundial

María Cedrón REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

Las organizaciones agrarias denuncian que las empresas de aquí pagan hasta un 10% menos que las foráneas

29 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El mercado lácteo internacional vive tiempos de bonanza. Un nuevo contexto que no incluye a los ganaderos gallegos. Mientras las exportaciones de productos industriales derivados de la leche aumentan en Europa y sus cotizaciones experimentan una importante mejoría, los productores de Galicia continúan cobrando por lo que ordeñan una media de 0,27 euros por litro, por debajo de los costes de producción, que les suponen unos 0,32 euros.

El último informe sobre el sector elaborado por la UE, correspondiente a junio de este año, revela que, en el segundo trimestre, el precio del queso ha aumentado en torno a un 20% en relación con los tres meses anteriores; y el alza de las mantequillas y leche en polvo rondó el 23%.

Pero ese no es el único ingrediente que contribuye a la bonanza en el mercado lácteo internacional. Las exportaciones de mantequilla realizadas desde la Unión Europea han crecido un 60% en comparación a las del mismo período del 2009; y, en el caso de los quesos, han aumentado un 80%,

Desde el Ministerio de Medio Rural reconocían ya hace unos días la paradoja. Apuntaban que existen importantes diferencias de precios entre comunidades autónomas y entre industrias, un hecho que no tiene «fácil explicación». La consellería de Medio Rural, por su parte, insta al Gobierno central a que obligue a actuar a Competencia y a que elabore una normativa que prohíba la utilización de la leche como producto reclamo. Este último es uno de los factores determinantes a la hora de impulsar a la baja los precios que abonan las industrias a los ganaderos por su leche.

Movilizaciones

Pero a las organizaciones agrarias no les basta con que el Gobierno central reconozca la situación, ni tampoco la actuación de la Xunta. En un documento conjunto emitido por Unións Agrarias, el Sindicato Labrego Galego, Xóvenes Agricultores y la Asociación Galega de Cooperativas agrarias (Agaca) piden que se actúe ya, y apuntan que «as empresas de orixe galega, sobre as que ten competencias inspectoras a Xunta, pagan menos no mercado ata alcanzar preto dun 10% de media respecto dos operadores de fóra de Galicia». También anuncian que ante la inoperancia de ambas Administraciones, el 31 de este mes cerrarán el calendario de movilizaciones para protestar por el estado del sector. Porque los que componen ese tejido estratégico para la economía gallega ya no pueden aguantar más.