Tres de cada cuatro trabajadores se pluriemplearían por la crisis

G. L. REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

En el 2008 solo el 10% aceptaban tener dos puestos, como hacen 435.000 españoles

18 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Casi medio millón de españoles, 435.000, estaban pluriempleados el año pasado. Necesitaban dos empleos para mantener su nivel de vida o, simplemente, para llegar a final de mes. Son casi cien mil menos que los que lo hacían en el año 2007, cuando la crisis empezó a dejarse sentir, según los datos de un estudio de la consultora de recursos humanos Randstad. Y es que, en un mercado laboral en el que la recesión destruyó más de dos millones de puestos de trabajo, compaginar dos no está al alcance de muchos.

Aunque cada vez son más los que se lo plantean. Si en el 2008 solo un 10% de los encuestados reconocían estar buscando un segundo empleo, la crisis elevó el año pasado al 49% el porcentaje de españoles que apuntaban que estaban buscando un segundo empleo «para sostener su economía». Según Randstad, la realidad en este 2010 «es aún más dramática». El 73% de los consultados, tres de cada cuatro, estarían dispuestos a compatibilizar puestos de trabajo para hacer frente a la crisis, una situación por la que, en algún momento de su vida, han pasado la mitad de los trabajadores españoles, según el estudio.

Según la consultora, el perfil del pluriempleado ha cambiado también en estos últimos dos años, pasando del trabajador que había perdido parte de sus ingresos con el inicio de la crisis -fundamentalmente los del sector construcción- al parado que busca compaginar empleos para poder mantenerse. Agudizada la recesión, ahora ya no hay diferencias entre ambos colectivos, y tanto parados como ocupados «reconocen que estarían dispuestos a tener dos empleos, en caso de que pudieran para hacer frente más holgadamente a los ajustes económicos».

Los extranjeros, más dispuestos

Dentro del prototipo del pluriempleado, la consultora subraya que no hay casi diferencias por género. Una abrumadora mayoría de mujeres (71,8%) y de hombres (74,3%) estarían abiertos a esa posibilidad.

Las diferencias empiezan a notarse si se analiza la cualificación de los trabajadores. Es el colectivo con estudios básicos el que más ha tenido que recurrir al pluriempleo (29%) para aumentar sus ingresos, por encima de los universitarios (22%) y de los bachilleres (19%).

Por nacionalidad, el pluriempleo se estila más entre los extranjeros (el 58% han compatibilizado dos empleos) que entre los españoles (47%), ya que los primeros «buscan sueldos altos y están dispuestos a realizar jornadas más largas».