El Grupo Puentes repite alianza con Engasa para optar a 354 megavatios en el concurso eólico
ECONOMÍA
Coren ofrece recuperar montes quemados y abandonados para su uso ganadero
23 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Pese al baile de alianzas que ha marcado el arranque del nuevo concurso eólico, algunas empresas se han mantenido fieles a sus antiguos socios. Es el caso del Grupo Puentes y Energía de Galicia S.?A. (Engasa), que a través de su sociedad conjunta Puentengasa solicitan ahora 354 megavatios -repartidos en 13 parques-, tras haber obtenido 173,4 (de los 496 que solicitaba) en el reparto fallido del 2008, cuando cuatro de sus proyectos estuvieron entre los cinco mejor valorados, subrayaron desde el grupo constructor.
A cambio de esa potencia, la sociedad ofrece un plan industrial formado por doce subproyectos en el campo de la energía y las tecnologías de la información (TIC), que supondrían una inversión de 160 millones de euros y la creación de hasta 400 puestos de trabajo.
Otra de las empresas que anunció ayer su participación fue la catalana Comsa Emte, accionista de referencia en Fersa (aliada con Jove en el concurso eólico catalán), y que cuenta con cinco delegaciones en Galicia.
La empresa, que solicita 206 megavatios en el reparto, se ha presentado en solitario, aunque no descarta una eventual alianza con otras empresas en caso de resultar adjudicataria para colaborar en la promoción y construcción de los nuevos parques.
Coren recuperará los montes
La que dio ayer más detalles sobre su plan industrial fue Coren, que se presenta al concurso de la mano de Adelanta, Cupa y el empresario Ceferino Nogueira a través de la sociedad Vector Verde. El proyecto industrial que ofrecen pasa por la recuperación de los montes quemados y abandonados para su uso ganadero, en concreto para el desarrollo de razas autóctonas en peligro de extinción.
El plan industrial de la firma, que ya cuenta con un proyecto piloto en Ourense y que se complementaría con la creación de un complejo agroganadero en la provincia de Lugo, supondría una inversión cercana a los 40 millones de euros y la creación de 250 empleos, a la vez que se vuelve a dar utilidad a esos terrenos.