Una planta privada de biogás en Galicia tratará basura de industrias conserveras y lácteas
ECONOMÍA
La depuradora de Calvo en Carballo será reconvertida en una pionera instalación
01 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.En Alemania, la producción de energía eléctrica a partir de biogás es casi igual a la que se obtiene mediante aerogeneradores. Pero en España hay apenas media docena de instalaciones, de las que la mitad están en Cataluña. En Galicia, Nostián aprovecha el metano de la basura, pero su rentabilidad es escasa. En ese contexto, en Carballo se instalará la primera planta privada de biogás, en una depuradora de Calvo, impulsada por Carballo Biometanización con el ingeniero vigués Jacobo Bouzada como autor del sistema.
Calvo pone una depuradora anaerobia, que tiene más capacidad de la que precisa esa factoría de biogás, y un 25% de los fondos de la empresa. El mismo acuerdo se está llevando actualmente a cabo en empresas y entidades de distintos lugares de Galicia para tratar residuos de mataderos, fangos de depuradoras y purines.
Las plantas de biogás tienen dos vertientes fundamentales. Por un lado, sirven para el tratamiento de desperdicios. Y por otro, producen energía que puede ser vendida a la red nacional. Eso es lo que hará Carballo Biometanización, que recogerá fangos de conserveras e industrias lácteas.
El propio Bouzada avanzó que la inversión inicial para una planta que pueda tratar hasta 10.000 toneladas de lodos al año es muy elevada, aunque esta tecnología está subvencionada ya que es innovadora. Quizá después el coste de producción de cada kilovatio que vaya a la red nacional sea demasiado elevado, si bien hay que tener en cuenta el ahorro medioambiental y económico que supone el tratamiento de residuos industriales y la posibilidad de utilizarlos como abono.
Tratamiento de purín
Además, se abre una vía para el tratamiento del purín, otro de los contaminantes que tiene la zona rural. Jacobo Bouzada recuerda que la producción de biogás es un proceso biológico en el que intervienen bacterias. Entre el 65% y el 70% es una fuente de energía renovable, pero también es fundamental el hecho de que el proceso estabilice e higienice los lodos. Además, se reduce el volumen de sólidos casi a la mitad y permite centrifugar y secar los residuos, con lo que la cantidad de desechos que quedan puede llegar a ser muy pequeña.
El proceso que realizan las bacterias en unos días se da de forma natural en los vertederos que han sido clausurados, pero para conseguir el mismo nivel de producción serían necesarios unos 10 años. Con todo, no está claro de quién dependería esta instalación, entre las consellerías de Industria y Medio Ambiente. Además, el transporte de los lodos desde las industrias correspondientes hasta la planta es caro, por lo que es fundamental dimensionarlas de forma adecuada.