Feijoo brinda apoyo para proporcionar gas y mantener un precio energético estable en Alcoa a fin de garantizar el empleo

I. E. VIVEIRO/LA VOZ.

ECONOMÍA

El presidente, acompañado por el conselleiro de Industria, visitó ayer la factoría de San Cibrao.

22 jun 2010 . Actualizado a las 02:08 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, visitó ayer en compañía del conselleiro de Industria las instalaciones de Alcoa en San Cibrao, donde reiteró su compromiso por mantener los 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos que tiene el complejo aluminero. Este es el objetivo de las gestiones y medidas que está impulsando la Xunta y que explicó ayer el presidente autonómico. Unas tienen como meta proporcionar gas e ir sustituyendo el fuel que consume Alúmina por este combustible y otras persiguen poner en marcha mecanismos de estabilidad en los precios de la energía eléctrica, utilizada en el proceso de electrolisis, a fin de garantizar unos costes de producción moderados.

Así, Feijoo se refirió al convenio firmado (ya a finales del año pasado) entre la Consellería de Economía e Industria y Alcoa a fin de construir unos tanques de autoconsumo que supondrían, dijo el presidente «que o 8% do consumo de gas estea dalgún xeito garantido a través do convenio da Xunta». Pero el jefe del Ejecutivo autónomo entiende que se trata de una medida insuficiente y que hay que conseguir un gasoducto directo que «inyecte gas nas caldeiras de fuel na fábrica e, así, solucionar a dependencia do fuel nunha das dúas factorías».

Con este fin, explicó, están intensificando los contactos con el Ministerio de Industria para conseguir ese gasoducto. Esperan que en otoño haya una respuesta y que el Gobierno central elabore un calendario concreto sobre la construcción de la mencionada infraestructura.

Según datos proporcionados ayer desde Alcoa, en la actualidad Alúmina consume 300.000 toneladas de fuel al año y los tanques que se pretenden construir merced al convenio con la consellería tendrán una capacidad de 30.000 toneladas de gas, que se transportarán por carretera. Las ventajas de utilizar gas en vez de fuel son varias. Según fuentes de la empresa, por un lado se trata de una energía más limpia, contamina menos, lo que supone un importante beneficio medioambiental y un ahorro en las tasas que debe pagar la empresa por las emisiones; y por otro, es alrededor de un 15% más barato que el fuel.

Respecto a los mecanismos de estabilidad de precios a los que se refirió Feijoo, desde Alcoa señalan que lo que han pedido es que el costeo de la energía eléctrica que consumen sea competitivo, similar a los que tienen otras empresas del área europea. Alcoa tiene contratos bilaterales con eléctricas que se renuevan cada dos años. Al final, el precio energético viene determinado por varios conceptos, uno referido al coste del producto y otros regulados y es en estos donde precisan apoyo.