ACS impugna también la junta de Iberdrola para conseguir una silla en su consejo de administración

Gabriel Lemos REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

09 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Como había anunciado en marzo, ACS presentó ayer en los juzgados de lo mercantil de Bilbao la demanda de impugnación de la junta de accionistas de Iberdrola. La compañía que preside Florentino Pérez busca que los tribunales le devuelvan la silla en el consejo de administración de la eléctrica que le negaron los accionistas de esta.

Y es que en la última junta, celebrada el 26 de marzo, ACS quiso hacer valer el 12% de participación en la empresa vasca para nombrar a un consejero por el sistema de representación proporcional. Lo logró durante unos minutos, los que pasaron entre la proclamación de José María Loizaga hasta su revocación por el resto de accionistas, que recogieron el argumento expresado por la dirección de la eléctrica de que ambas empresas son competidoras en sectores clave como las renovables o los proyectos de ingeniería.

En su demanda, que apoya en seis informes periciales, la constructora trata de desmontar ese argumento y pide que se anule la revocación de su consejero, así como el acuerdo tomado por la junta de reducir de 15 a 14 los asientos en su consejo, lo que en la práctica añade una nueva barrera para que la constructora pueda lograr un consejero en Iberdrola.

Desde la eléctrica vasca, que ya impugnó a finales de mayo las cuentas de su primer accionista por entender que falsean su verdadera situación patrimonial, insistieron ayer en que existe un conflicto de competencia «evidente, nítido y reconocido por la propia constructora en la junta» de marzo y recordaron que el cese de Loizaga fue respaldado por el 81,5% de los accionistas de la empresa.

Iberdrola se basa en dos informes elaborados por las consultoras PriceWaterhousecoopers y Nera para argumentar la competencia. En ellos se establece que las áreas de renovables e ingeniería, dos puntales del negocio de la eléctrica vasca, representan actualmente el 41% de la facturación de ACS. Asimismo, señalan que son competidores reales en muchos mercados y que, incluso, «han rivalizado directamente en licitaciones nacionales e internacionales para la prestación de servicios y la realización de proyectos».