El Gobierno prepara cambios en el sistema de primas a las renovables

M.?J. Alegre

ECONOMÍA

25 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las cifras del sector eléctrico español en el 2009 sacan a la luz todas las contradicciones imaginables. El hundimiento de la demanda en un 4,6%, de media, coincidió con un desplome del 42% en precios mayoristas. Pero esa caída en picado ha ido en paralelo a un sobrecoste de la generación que ha incrementado el déficit de tarifa.

Los hogares y pequeños comercios ya pagan más desde el 1 de enero y se avecina otro encarecimiento el 1 de julio. La Comisión Nacional de la Energía habla de un desfase cercano al 25% que el Gobierno no puede trasladar de golpe a los recibos domésticos,

¿Es la factura de la energía verde? Solo en parte. El grueso responde al descontrol en la producción incentivada, y el Ministerio de Industria tiene entre manos un ajuste de las primas a las renovables, y en especial a la fotovoltaica.

En el 2009, las primas a energías renovables ascendieron a 4.719 millones de euros, para una tecnología que cubrió el 18% de la demanda eléctrica. El reparto fue muy desigual: la eólica recibió 1.608 millones, un 34% del importe total, y realizó una contribución del 13%, mientras las tecnologías solares (fotovoltaica y termosolar) recibieron 2.588 millones (57% del total de las primas) y apenas aportaron el 2%. Al calor del sol se arrimaron inversores no industriales, sino puramente financieros, animados por las altas rentabilidades prometidas.

Que Industria tiene que poner coto a la situación, lo reconocen todos. Admiten que producir un megavatio/hora con ciclo combinado (quemando gas, que hay que traer de fuera) cuesta 38 euros y hacerlo con parques eólicos sale (prima incluida) por 102 euros, mientras que generarlo con energía solar eleva el coste a 356 euros con tecnología termosolar y a 399 euros en el caso de la fotovoltaica. Lo peor, el rumor. Pero el ministerio parece haber optado por lanzar el mensaje de que el ajuste en las retribuciones tendría carácter retroactivo. Y todo el sector de renovables ha sido capaz de ponerse de acuerdo para denunciar esa actuación. «Cambiar las reglas del juego a medio partido es una decisión muy grave que impacta sobre las decisiones de inversión futuras», argumenta Iberdrola. Buena combinación. El Ministerio de Industria lleva tiempo trabajando en un nuevo marco estable para el sector eléctrico. Tendría que ponerlo casi todo en revisión. El último grito de alarma lo lanzó Gas Natural Fenosa, que con un elevado desarrollo de ciclos combinados, ha visto como la que fue tecnología estrella se queda ahora relegada porque hay que apoyar el carbón, y no obtiene compensación. Pero los ciclos combinados mantienen justamente la potencia que se necesita para que el país no se pare cuando no sopla viento. Las solares se defienden. Las solares dicen que el régimen de primas ayuda al desarrollo de una energía autóctona y no contaminante, al tiempo que reduce la dependencia de la procedente de combustibles fósiles. Y añaden: si ha habido especulación o fraude, lo que se trata es de determinar con claridad el terreno de juego.