pub
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada

Salgado avanza que «si es necesario» se prorrogará el FROB

Fecha de publicación:

Las ayudas del Estado español a la banca tendrán que acabar en junio. Primero lo harán las emisiones con aval del Estado, que han utilizado la práctica totalidad de firmas; y luego se cerrará el grifo del FROB, el fondo pensado para reestructurar el sector de las cajas de ahorro. Dotado con 9.000 millones, no se ha utilizado un solo euro hasta la fecha, aunque se aprobó en julio del año pasado.

El motivo de que la hucha del FROB siga intacta está en la lentitud con la que avanza la reorganización de las cajas vía fusiones. «Creo que la reestructuración se está llevando a cabo con una velocidad que a nosotros nos gustaría que fuera mayor, pero seguramente podrá acelerarse en los próximos meses», admitió ayer la ministra de Economía, Elena Salgado.

La Comisión Europea solo ha autorizado emplear ese fondo hasta el 30 de junio. Sin embargo, fuentes financieras entienden que, restando solo tres meses y medio para que se cierre el FROB, no hay tiempo para poder acometer el redimensionamiento que se pide para las cajas. Por ejemplo, en Galicia.

Por eso, ayer la propia Salgado no descartó que ese plazo se amplíe, como ya avanzaron la semana pasada fuentes del ministerio: «Como saben, es posible pedir una prórroga y, si es necesario, lo haremos». El documento de aprobación del FROB que ratificó Bruselas a inicios de año deja la puerta abierta a que ese fondo tenga vigencia hasta diciembre, una fecha que daría una mayor holgura al sector para poder afrontar procesos que hoy día se encuentran estancados.

En la actualidad, hay tres procesos de fusiones abiertos que pedirán dinero a ese Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, millones que tendrán que devolver en cinco o siete años con un alto interés (7,5% de partida). El que más dinero tomará será la gran fusión catalana que tutela Caixa Catalunya. La operación está en estudio por parte de Bruselas y de Competencia. De cuajar, como se espera, tomará más de 1.300 millones de euros de esa hucha. La alianza entre Caja España y Caja Duero, que ayer ratificaron sus consejos, se quedará con otros 600 millones. Y la segunda fusión catalana iba a solicitar al menos 500 hasta que de la operación salió Caixa Girona.

Las dos operaciones en Andalucía tendrán como colchón el fondo de garantía de depósitos, no el FROB.

 

ENVIAR NOTICIA  

Salgado avanza que «si es necesario» se prorrogará el FROB

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.