El ministro de Trabajo aconseja «completar» la jubilación con un plan privado de pensiones

Natalia Bore

ECONOMÍA

Corbacho insistió en que no sustituirán al sistema público, que goza de buena salud

10 mar 2010 . Actualizado a las 18:13 h.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, tomó ayer el relevo de Pedro Solbes, al aconsejar a los trabajadores que «completen» con un plan privado de pensiones la jubilación que percibirán a través del sistema de la Seguridad Social, aunque el primero «nunca jamás» sustituirá al segundo que, además, subrayó, está garantizado hasta el 2025 «sin hacer absolutamente ninguna modificación».

El titular de Trabajo hizo estas afirmaciones en una entrevista en Telemadrid, donde reconoció que él tenía desde hacía años un plan de pensiones, y abogó por su utilidad para complementar la caída de ingresos que supone la jubilación.

Más tarde, en los pasillos del Senado, antes de participar en el pleno, matizó ante los periodistas sus palabras, apuntando que lo que él recomienda es introducir el «concepto» de los planes de pensiones privados en las negociaciones colectivas, algo que ya se hace y funciona en multitud de empresas de diferentes sectores.

Las declaraciones del ministro fueron acogidas con críticas por los populares. Así, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió al Ejecutivo en una rueda de prensa que deje de «generar alarma» en un tema tan «delicado» como el de las pensiones.

Críticas del PP por «alarmar»

En este sentido, y en pleno debate sobre las propuestas del Gobierno -entre ellas, retrasar a los 67 años la edad de jubilación- para reformar el sistema de la Seguridad Social, Sáenz de Santamaría cargó contra Corbacho afirmando que con sus palabras «recuerda a los peores tiempos» del ex presidente Solbes, y contribuye a crear «más incertidumbre», mientras que lo debe es transmitir a los ciudadanos «seriedad» y «tranquilidad».

Pero lo cierto es que el Ejecutivo ayer dejó claro que el sistema de la Seguridad Social es sólido actualmente, pero más allá del horizonte del 2025 -fecha hasta la que están garantizadas las pensiones- será necesario haber introducido cambios en él para asegurar a los trabajadores futuros la percepción de su jubilación.

Así, en su intervención en el Fórum Europa, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, defendió la necesidad de reformar el actual sistema, ya que, según las previsiones, durante los próximos 25 años se producirá un cambio «bastante abrupto», especialmente por el envejecimiento de la población.

También recordó que introducir reformas siempre ha provocado «conflictos», pero que estas es preciso abordarlas ya, porque «el tiempo juega en contra». Granado aseguró que el Ejecutivo «hará lo necesario» para que los jóvenes tengan en el futuro una pensión «razonable, digna y mucho más elevada que la de sus padres».