El empleo femenino ha resistido la crisis mejor que el masculino

Natalia Bore

ECONOMÍA

07 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las mujeres se han visto afectadas en menor medida que los hombres por la crisis económica y de empleo, debido a los sectores y ocupaciones en los que están trabajando mayoritariamente. Esta es una de las conclusiones del informe Mujer y mercado de trabajo 2009, elaborado por la secretaría general de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Según el estudio, que analiza numerosos indicadores laborales, como tasa de actividad, de empleo y de paro, además de formación, en estos últimos dos años los efectos de la crisis han llevado a la ruptura de la tendencia seguida en los anteriores ejercicios por la tasa de empleo femenino, sobre la que ha tenido un menor impacto.

En este sentido, destaca que en el 2009 la población activa femenina creció en 282.500 personas, un 2,9% en media anual, aunque la combinación del aumento de la actividad y del descenso de empleo dio como resultado un notable incremento del paro de las mujeres, concretamente de 578.000 en media anual.

Asimismo, y aunque su comportamiento frente a la crisis haya sido mejor, la incorporación de las mujeres al mercado laboral se ha ralentizado. Junto a estos aspectos, se constata que el «apreciable» avance femenino hacia «situaciones de igualdad» aún convive con la «persistencia» de «fuertes desigualdades» en los salarios y en la presencia de las mujeres en los puestos directivos.

En lo que respecta al colectivo de féminas extranjeras, su evolución laboral es paralela al la del conjunto de la población femenina, cuyas tasas de actividad más elevadas se concentran en la horquilla de edad de entre 25 y 54 años.

Ocupadas en el sector servicios

La tasa de actividad femenina el pasado año siguió incrementándose, hasta situarse en el 65,7% para la población de entre 16 y 64 años (un 1,6% más interanual), mientras que en el caso de las menores de 25 años se ha frenado. Por nivel de estudios, la población activa femenina está representada en los niveles educativos más altos, ya que algo más del 50% de los activos con educación superior son mujeres, un 7,6% más que dos años antes.

Por sectores, el trabajo femenino se concentra en los servicios, donde están empleadas algo más de siete millones de mujeres, lo que supone más del 87% del total de las ocupadas.

Respecto al empleo, el informe presentado ayer muestra que se ha incrementado más en la franja de mujeres de mayor edad: un 0,6% respecto al 2007 entre los 30 y los 54 años y un 12% en las mayores de 55. Pese a ello, los 8,2 millones de mujeres ocupadas al final del 2009 se contrajeron un 3,2% respecto a dos años antes.

Casi dos millones de mujeres estaban en paro al concluir el año. El desempleo golpeó especialmente a las de entre 30 y 54 años, aunque en el cuarto trimestre fue entre las menores de 20 donde más se disparó: un 58,5%.

Sobre las diferencias salariales, el estudio concluye que se redujeron casi dos puntos (hasta el 25,4%) en el 2007, último dato disponible. Asimismo, es en los contratos indefinidos donde dicha brecha es mayor.