El Grupo Ence comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de ampliar su capital social en 130 millones de euros.
La operación, avalada por sus accionistas de referencia, tiene como objetivo reducir su nivel de endeudamiento y reforzar los recursos propios, adecuando así su estructura financiera de cara a abordar un plan de inversiones enfocado al crecimiento en energía renovable con biomasa.
La ampliación de capital, pendiente aún del plácet del organismo regulador del mercado de valores, fue aprobada el miércoles por el consejo de administración presidido por Juan Luis Arregui. Dicha ampliación se efectuará mediante la emisión y puesta en circulación de 83.112.890 nuevas acciones ordinarias de 0,90 euros de valor nominal cada una, con una prima de emisión de 0,665 euros, lo que supone una prima de emisión total de 55, 270 millones de euros, y un precio unitario (nominal más prima de emisión) de 1,565 por acción. El importe total previsto de la ampliación ascenderá hasta los 130,071 millones de euros.
Los accionistas de referencia del grupo pastero -Retos Operativos XXI, Alcor Holding, Atalaya de Inversiones, Norteña Patrimonial y Cantábrica de Inversiones- se han comprometido con el consejo a acudir al aumento de capital suscribiendo y desembolsando acciones representativas de un 50,88% del total de las nuevas participaciones emitidas (65 millones de euros).
El 49,12% restante serán suscritas por un sindicato de bancos en una operación coordinada y asegurada por el Banco de Santander (colocador principal), por BBVA y por Caja Madrid, y será ofrecida al mercado minorista y al institucional nacional e internacional.
Descenso en bolsa
La principal apuesta de Ence en el crecimiento de energía renovable con biomasa se centra en Huelva. No obstante, la compañía ha presentado distintos proyectos para nuevas centrales energéticas. En Galicia aspira a tres nuevas plantas en Pontevedra, Cuntis y As Pontes.
Ence pagó ayer su anuncio en el parqué, donde sus títulos cerraron a 2,57 euros, con una caída del 8,54%.