Los analistas ven «insólito» que se abran espacios con más de un 50% de locales sin alquilar
A CORUÑA CIUDAD
«Nuestra estrategia se basa en la ocupación del centro, ya que lo que hace atractiva a una superficie comercial es precisamente que no haya locales vacíos. Pero mientras que antes se comercializaban con facilidad, ahora está costando. Hemos abierto uno en Algeciras y está siendo complicado», explican desde el departamento de márketing de Ségécé, uno de los principales grupos gestores de centros comerciales de Europa. Y destacan lo «insólito» que es abrir incluso con ocupaciones «por debajo del 50%» de los locales.
Este último aspecto también lo recoge en su informe Jones Lang Lasalle, que subraya que, con respecto al nivel de ocupación de los centros abiertos durante el 2009, «este se caracterizó por haber sido muy bajo, y llegó en ciertos casos a cuotas inferiores al 50%».
El director de la división de venta al por menor de la citada consultora, Luis Íñiguez, apunta que «estos datos ponen de manifiesto el cambio de tendencia sufrido en el sector durante este período, en el que los retrasos y la cancelación de proyectos ha estado a la orden del día». No obstante, en el caso de Galicia, durante el pasado año se abrieron dos grandes superficies comerciales: Gandariña, en Vigo, y Espacio Coruña, que suman entre ambos un total de 59.900 metros cuadrados de superficie comercial, lo que supone el 28% de las inauguraciones totales en España.