La Xunta prevé licitar este trimestre los primeros concursos eólicos

S. Lorenzo

ECONOMÍA

Feijoo vincula a la obligación legal de pagar el canon los posibles recursos contra la ley autonómica del sector

09 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno gallego mantiene su compromiso de seguir el calendario trazado en la ley autonómica del sector eólico y licitar los primeros concursos durante este trimestre, para poder realizar las primeras adjudicaciones provisionales antes de agosto. Así lo explicó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que relacionó los posibles recursos que las empresas presenten a la norma autonómica con la obligación que establece esa ley de pagar un canon por la instalación de energía eólica. «Parece que ese é o principal problema», ironizó Feijoo a preguntas de los periodistas sobre los recursos anunciados contra la ley gallega en ese ámbito.

«Hai empresas que non pagaban un euro por instalar enerxía eólica e agora van ter que pagar. Comprendo o seu disgusto, pero non estamos para defender a conta de resultados de ningunha empresa, senón os intereses xerais de Galicia», proclamó el jefe del Ejecutivo en la comparecencia de prensa posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta.

Seguridad donde no la había

Feijoo repasó la actuación realizada por su Gobierno hasta la publicación, en la edición del Diario Oficial de Galicia del jueves pasado, de la resolución que entierra las autorizaciones del reparto que el Ejecutivo bipartito consumó hace ahora un año. El jefe del Ejecutivo gallego argumentó que el primer paso para desarrollar la ley gallega del sector era dejar sin efecto ese concurso del anterior Gobierno. «Así o fixemos, para dar seguridade xurídica onde non a había», señaló el presidente, que recalcó que el sector eólico «xa estivo paralizado» por un auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, debido a lo que Feijoo describió como «vicios de ilegalidade» del concurso, y por una sentencia del mismo tribunal que anuló otro reparto de parques singulares efectuado por el BNG en el año 2007.

Feijoo, que admitió que contra las leyes existe la posibilidad de presentar «recursos de inconstitucionalide e outros recursos», refrendó también la determinación de su Gobierno a «cumprir as leis». En ese punto, arguyó que «a lei obríganos a cobrar un canon, que me temo que ese é o problema que existe». Pero también recordó que la norma obliga a la Xunta a llevar adelante ese calendario que prevé licitar dentro de este primer trimestre del año los primeros concursos. «E imos ver se somos capaces de ter as adxudicacións provisionais antes do verán. Ese é o noso calendario e o noso compromiso», resolvió Núñez Feijoo.