«Las oficinas de diseño son piezas clave para el repunte de pedidos»

La Voz

VIGO CIUDAD

02 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

José Francisco Viñas, presidente de Hijos de J. Barreras, comparte la opinión de los expertos europeos que apuestan por la concentración del sector naval y recuerda que se trata de una vieja aspiración de la industria de la ría viguesa, que hasta ahora no ha podido concretarse por tratarse, en su mayoría, de empresas de carácter familiar.

«Es muy posible y comparto la idea de una alianza de astilleros en Europa, en Galicia y en la ría de Vigo; el problema es que en Vigo existe la dificultad -aunque no en el caso de Barreras- de una estructura accionarial que obstaculiza este proceso, aunque es muy legítimo», afirma el presidente del astillero vigués.

Viñas reconoce que la competitividad depende en gran medida de adquirir mayores dimensiones. «Existen demasiados astilleros y hace falta racionalidad en el sector», dice, al tiempo que reivindica un modelo de concentración de tecnología «en un menor número de plantas, con más innovación, sin necesidad de que disminuyan las horas de trabajo».

A su juicio, tampoco es preciso que las fusiones supongan desapariciones de elementos productivos, porque deben quedar para cuando el sector se reactive de manera clara. «Las oficinas de diseño, por ejemplo, son piezas clave para estar preparados de cara al repunte de los pedidos», añade.