Sarkozy cerrará las empresas que empleen a trabajadores sin contrato

Gabriela Calotti

ECONOMÍA

El plan contempla que los operarios reciban la indemnización que les correspondería si fueran despedidos

24 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno francés amenaza con cerrar las empresas que empleen a trabajadores en situación irregular y anunció ayer que impulsará un «arsenal contra el abuso» empresarial en Francia, donde oficialmente hay hasta 400.000 empleados en la economía sumergida, en su mayoría extranjeros del África negra y el Magreb. «Si se confirma que la actividad de una empresa se basa en el trabajo ilegal o el empleo de trabajadores extranjeros sin permiso de trabajo, se podrá cerrar administrativamente esa empresa», anunció el ministro francés de Trabajo, Xavier Darcos, en el diario francés Le Parisien.

Con el objetivo de luchar contra el trabajo ilegal y el empleo de sin papeles, el Gobierno impulsará una ley que endurecerá las medidas aplicadas, como por ejemplo aumentar las inspecciones. El ministro francés de Inmigración e Identidad Nacional, Eric Besson, precisó que ese texto de ley contemplará «un arsenal completo de lucha contra los abusos» de las empresas, como un aumento de las multas y el «reembolso de las ayudas públicas».

Los sectores que concentran la mayor parte de los trabajadores en situación irregular son la construcción, la restauración, la seguridad y la limpieza. Al hablar de extranjeros que trabajan en la economía sumergida es imposible no abordar el asunto de la inmigración y de la política migratoria. Darcos afirmó que su «misión no es intervenir en el tema de la regularización, sino combatir el trabajo en negro», que representa un costo que el ministro francés de Trabajo estima en el «4% del PIB francés, es decir, 60.000 millones de euros» o el «equivalente al presupuesto de educación». No obstante, aclara que propondrá que los trabajadores en situación irregular, «que serán enviados a sus países de origen», también reciban, como aquellos que no sean extranjeros pero estén sin contrato de trabajo, las indemnizaciones que les correspondan por el tiempo trabajado.

Regularización de «sin papeles»

Las advertencias a las empresas que emplean a trabajadores en situación irregular se producen días antes de una reunión entre el Gobierno y los principales actores sociales en el marco de la Comisión Nacional de Lucha contra el Trabajo Ilegal, prevista para el jueves. La semana pasada, más de una decena de entidades sociales y sindicales, entre estas el sindicato CGT y la Liga de Derechos Humanos, pidieron al Gobierno que sigan adelante las negociaciones sobre la regularización de 5.000 trabajadores sin papeles que están en huelga desde mediados de octubre en diversos puntos de Francia, pero especialmente en la región parisina.

El titular de Inmigración, que hace unas semanas lanzó un debate sobre la identidad nacional francesa, advirtió que «las medidas de regularización masiva están proscritas porque crean una mayor afluencia de extranjeros en situación irregular», el denominado «efecto llamada».