El endurecimiento de la fiscalidad debería retrasarse hasta el 2011 para apoyar la recuperación

La Voz

ECONOMÍA

20 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En el capítulo del déficit público, la OCDE considera que el endurecimiento de la política fiscal anunciado por el Ejecutivo de Zapatero debería retrasarse hasta el 2011 para «permitir a la economía recuperarse con más firmeza». Los expertos de la organización internacional subrayan que España retirará ya parte de las medidas de estímulo en el 2010 y que seguirá haciéndolo en el 2011. Pero, a pesar de ello, el agujero de las cuentas públicas seguirá siendo elevado, del 7,7% dentro de dos años.

Frente a esta opinión, la vicepresidenta económica del Gobierno sostiene que, pese a la subida de impuestos, la política fiscal es todavía claramente expansiva, tanto por la vía de las medidas extraordinarias como por la de los estabilizadores automáticos (como las prestaciones por desempleo o la menor recaudación fiscal).

Con todo, la OCDE recomienda a España reformas estructurales, incluidas las que suponen recortar el gasto derivado del envejecimiento de la población (sanidad y pensiones). El Ejecutivo debe también centrar sus esfuerzos en mejorar la eficacia de los servicios públicos de empleo. Además, en opinión del organismo internacional, deberían paralizarse los programas para impulsar la construcción de viviendas protegidas. En este mismo sentido, considera que el apoyo a los hogares de renta baja debe facilitarse a través de ayudas al alquiler.

Al margen del caso español, la organización se felicita de que no se haya cedido a la tentación del intervencionismo gubernamental más allá de lo que era necesario en los mercados financieros, aunque cita una excepción que considera «desafortunada», la de la industria automovilística.