La constructora Cuadernas y Arcos presenta un convenio para liquidar sus 15 millones de deuda

A CORUÑA CIUDAD

La firma coruñesa ultima las adhesiones necesarias para que el acuerdo sea ratificado por el juez

10 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La constructora coruñesa Cuadernas y Arcos ya tiene listo el plan de pagos que propondrá a sus acreedores para salir de la fase preconcursal en la que entró este verano. Según fuentes de la empresa consultadas por este periódico, los representantes legales de Cuadernas presentaron ante el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña la propuesta para la amortización de una deuda que, según sus estimaciones, ronda los 15 millones de euros. En este sentido, la dirección de la firma habría diseñado tres escenarios para la liquidación: uno primero en el que se harían cargo del 100% de sus obligaciones en un plazo de tres años y otros dos acelerados, que liquidarían el pago en uno o dos años pero con una quita en la deuda del 50 y del 30%, respectivamente.

Para su aprobación por parte del magistrado, la propuesta necesita el refrendo de un grupo de acreedores que representen al menos el 50% del pasivo total de la firma. Según fuentes de la empresa, el volumen de adhesiones está cerca de alcanzar el mínimo legal exigido, por lo que esperan que no haya problemas para su tramitación. Según las estimaciones de sus representantes legales, en la constructora prevén poder superar la fase concursal en un plazo de tres meses. Antes, el Juzgado de lo Mercantil coruñés tendrá que admitir a trámite la propuesta de convenio y darle traslado a la administración concursal que se designe para su aplicación.

En cuanto a la estructura de la deuda, fuentes de Cuadernas señalaron que el grueso del pasivo lo mantienen con proveedores y que el porcentaje de deuda vencida está por debajo del 10% del total, lo que aumenta su margen de negociación.

Viabilidad

Desde la empresa aseguraron que la finalidad primordial del concurso es asegurar los cerca de 80 puestos de trabajo que actualmente sostiene Cuadernas y Arcos. En este sentido, el propietario de la constructora, José Luis Martínez, subrayó su apuesta por mantener la actividad de la empresa, para la que auguró una «viabilidad total» tras la fase concursal.

Cuadernas y Arcos se constituyó en el año 1997 y tiene su sede en A Coruña. La firma está especializada en la construcción de vivienda y ha desarrollado proyectos tanto en el área metropolitana coruñesa como en el entorno de Vigo.