Yondelis se venderá en 30 países y cuadruplicará las ventas de Zeltia

ECONOMÍA

Bruselas autorizó ayer la comercialización para el cáncer de ovario en la UE, Liechtenstein, Noruega e Islandia

03 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Era el último trámite que quedaba pendiente para que Zeltia pudiera acceder al gran mercado oncológico y ayer Bruselas a brió de par en par las puertas a la compañía gallega. La Comisión Europea dio luz verde a la comercialización del Yondelis para el cáncer de ovario en los 27 países de la Unión Europea, Noruega, Islandia y Liechtenstein, según informó la compañía en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Hace poco más de un mes que los científicos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) autorizaron la utilización del fármaco para esta indicación, y esta opinión experta sirvió para que Bruselas avalara el dictamen de los médicos dando la vía libre al uso de Yondelis en los hospitales de 30 países. PharmaMar, la biofarmacéutica filial de Zeltia que ha desarrollado el compuesto, explicó que la comercialización en los 30 países puede beneficiar a una población cuatro veces mayor que la que actualmente recibe tratamiento con Yondelis para su primera indicación, el sarcoma de tejidos blandos, de incidencia minoritaria (para el que cuenta con licencia en 46 países). Durante los tres primeros trimestres de este año, la cifra de negocio del grupo alcanzó los 95,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 15% respecto al año anterior. La empresa mantiene su previsión de obtener unas ventas de Yondelis en Europa de cerca de 300 millones de euros anuales. Su impacto podría permitir que las cuentas de la compañía alcancen un pequeño beneficio a finales del 2010, si bien las ventas del anticancerígeno no alcanzarán velocidad de crucero hasta dentro de tres años, sin contar que, durante ese tiempo, la Administración estadounidense debería haber emitido ya un veredicto sobre el mismo fármaco que rechazó hace tan solo unas semanas por falta de documentación sobre la supervivencia de los pacientes expuestos. Una vez obtenida la autorización de la Comisión Europea, el grupo farmacéutico gallego iniciará «inmediatamente» la comercialización en el Reino Unido, Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega, países en los que no es necesaria la negociación del precio del medicamento con el Gobierno. En el resto de las naciones, incluida España, las licencias de venta se irán tramitando de forma progresiva una vez negociado el precio con los correspondientes sistemas sanitarios. El tiempo estimado por la compañía en este caso oscila entre dos y tres meses. La farmacéutica puntualiza que, en España, los oncólogos que lo consideren necesario ya pueden administrarlo a sus pacientes a través de un procedimiento denominado de uso compasivo.

Yondelis, el primer antitumoral desarrollado por una empresa española, recibió su primera aprobación, para sarcoma de tejidos blandos en el año 2007.