Reclamar por escrito y pedir una nueva factura, la vía para arreglar el problema

La Voz

ECONOMÍA

25 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

¿Qué debe hacer un usuario víctima de esta estafa?

1

Pedir por escrito.

Hay que pedir una refacturación en la que se le indique al ciudadano solo el consumo que él ha generado, y no los servicios de tarificación adicional. Siempre hay que presentar una queja desde asociaciones de consumidores u organismos de consumo. «Si lo haces verbalmente no se consigue nada», dicen en la CECU.

2

Dirigirse a Consumo.

En caso de que la operadora -que debe facilitar al usuario un número de reclamación- no responda en quince días, el siguiente paso es dirigirse a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información o a Consumo (dependiente de la Xunta). Ellos deben tramitar la reclamación frente a la empresa que envía los SMS premium .

3 Reclamar siempre.

«La ley no está preparada para estos casos. No hay nada en la norma actualmente que diga cómo actuar ante estas empresas, pero sí ante las telefónicas -explica la CECU-. Si el usuario no paga a la operadora, debe ser el prestador del servicio quien se lo reclame al ciudadano, y eso no se ha dado nunca».