pub
LVDG_PUBLICIDAD_p01:megabanner
LVDG_PUBLICIDAD:pastilla_superior:sec.dinero
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada
Elige:

factura energética El presidente de Iberdrola aboga por reducir el IVA en la factura de la luz

Autor:
Efe
Fecha de publicación:

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, abogó ayer por aplicar un IVA reducido a la electricidad, frente al 16% actual, tras advertir de que «aún hay hueco para subir la tarifa eléctrica de cara a ajustarla al coste real». En una entrevista radiofónica, Sánchez Galán señaló que la factura energética media en España supone el 2,4% del presupuesto familiar, mientras que en el Reino Unido representa el 5,6%.

El máximo responsable de la eléctrica vasca explicó que apenas el 20% del recibo de la luz se destina a cubrir los costes de generación y el 17% a la actividad de distribución, por lo que más del 50% de la factura se dirige a pagar impuestos y primas al régimen especial. Sánchez Galán, que fue entrevistado en la central hidroeléctrica de Aldeadávila, la más grande de España con una presa de 140 metros de alto por 250 metros de ancho, equivalente a 97 estadios de fútbol, dijo: «En España queremos un tipo de energía cara, pero no que lo refleje la factura».

Destacó que todas las tecnologías de generación de energía son necesarias, incluidas las más costosas «para no perder competitividad» y reiteró que las centrales nucleares se deben «mantener operativas, siempre que sean seguras».

Auditoría

En este sentido, puntualizó que si la Agencia Internacional de Energía Atómica y el Consejo de Seguridad Nuclear, tras realizar una auditoría exhaustiva de tres años, llegan a la conclusión de que una instalación nuclear está bien «esta debería seguir funcionando». No obstante, aclaró que la construcción de nuevas centrales depende de la política energética que fije el Gobierno.

El presidente de la cuarta empresa eléctrica del mundo por capitalización bursátil (32.774,5 millones de euros al cierre de la sesión del pasado viernes) explicó que entre este año y el que viene España alcanzará los objetivos eólicos que se habían fijado para el 2012 (de unos 18.000 megavatios) y que, mientras esta energía produce mucho y su nivel de prima es «razonable», otras tecnologías como la termosolar, han multiplicado por diez las metas previstas e implicarían un encarecimiento del recibo de la luz del entorno del 10%.

 

ENVIAR NOTICIA  

factura energética El presidente de Iberdrola aboga por reducir el IVA en la factura de la luz

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:sec.dinero
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD:17:sec.dinero
Cargando
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:sec.dinero
LVDG_PUBLICIDAD:11:sec.dinero
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.