Competencia multa al sector de la alimentación por inflar los precios

Natalia Bore

ECONOMÍA

Considera que la información emitida hace dos años distorsionó las condiciones del mercado

16 oct 2009 . Actualizado a las 03:50 h.

Dos años después de que llenar la cesta de la compra se encareciera meteóricamente y en un tiempo récord, especialmente los alimentos de primera necesidad, como el pan y la leche, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha acordado sancionar a nueve asociaciones del sector de la alimentación por considerar probado que tal subida de precios respondía a una estrategia de comunicación pactada entre ellas con el objetivo de que los ciudadanos aceptasen como inevitables los abultados incrementos.

El expediente, que ahora ha culminado con una sanción conjunta de 1,3 millones de euros, tiene su origen en diversas notas de prensa que de julio a septiembre del 2007 emitieron varias asociaciones del sector alimentario, «supuestamente» con el fin de alertar a la opinión pública sobre el incremento del coste de determinadas materias primas, que tiraban al alza del precio de sus productos.

Tras la instrucción del expediente, el Consejo de la CNC ha considerado que las recomendaciones colectivas realizadas por la industria son «conductas objetivamente restrictivas de la competencia, con aptitud para distorsionar las condiciones competitivas del mercado». Así, acreditada la infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia, que prohíbe las estrategias de recomendación colectiva, ha sancionado a nueve asociaciones del sector, entre ellas a la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), que tendrá que abonar la multa más cuantiosa: 500.000 euros.

Junto a la FIAB, también la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (Ceopan) ha sido sancionada con 270.000 euros; la Federación Española de Asociaciones del Dulce (FEAD), con 300.000, y la Asociación Española de Fabricantes de Pastas Alimenticias (Aefpa), con 52.000 euros. Con multas de 45.000 euros figuran la Asociación Española de Fabricantes de Helados (Aefh), la de Fabricantes de Chocolates y Derivados del Cacao (Chocao) y la Asociación Española de Panificación y Pastelería de Marca (PPM).

Completan el listado de sanciones la Asociación de Fabricantes de Harinas y Sémolas de España (Afhse), con 15.000 euros, y con 37.000 la de Fabricantes de Salsas y Condimentos Preparados (AEFSyCP).

Campaña orquestada

La CNC explica que varias de las asociaciones multadas estaban gestionadas por una misma entidad, que fue inspeccionada por la Dirección de Investigación. La instrucción realizada confirmó que las nueve organizaciones sancionadas llevaron a cabo una estrategia de comunicación e intercambio de información entre ellas para la elaboración y difusión de notas de prensa y trasladar a la ciudadanía que era «inevitable» repercutir el alza del coste de las materias en los precios finales.

«En todas las notas se cuantificaban esos incrementos, se subrayaba su carácter estructural y se expresaba de forma más o menos explícita la idea de que ello iba a tener un impacto sobre el precio final de los alimentos», señala la Comisión de Competencia. Y lo tuvo. El pan, la leche, los huevos o la pasta batieron récords tras el verano del 2007, ante la alarma de las organizaciones de consumidores, que lo denunciaron.