El grupo lucense de Café Candelas e Ingapán se suma a los recursos contra la suspensión eólica

T. G. Morán

ECONOMÍA

Seis empresas se han personado ante el Tribunal Superior de Xustiza en calidad de codemandadas

15 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Ventauría Enerxía Rural se ha sumado al grupo de adjudicatarios eólicos que en los últimos días ha decidido recurrir ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia la suspensión cautelar del polémico reparto efectuado por el BNG al final de la pasada legislatura. Con la empresa de Lugo son ya seis las que se han personado ante el tribunal en calidad de codemandadas, con la intención de formalizar un recurso de súplica para el que tienen cinco días de plazo.

El TSXG dictó un auto el pasado 28 de septiembre en el que ordenaba la suspensión cautelar del concurso del BNG, al detectar indicios de ilegalidad. En realidad, la tramitación del concurso ya estaba en el congelador desde agosto pasado, cuando el Gobierno del PP aprobó una resolución que le exime de continuar despachando los proyectos, a la espera de que entre en vigor la futura ley eólica.

En el polémico concurso de diciembre resultaron adjudicatarias 29 sociedades. La mayor parte de ellas han renunciado a pleitear por la suspensión del concurso y se centran en reelaborar los proyectos de cara al nuevo reparto, que la Xunta pretende convocar en enero. Además, algunas de ellas preparan posibles demandas de reclamación patrimonial, para que la Administración les devuelva al menos los costes en los que incurrieron durante este tortuoso proceso.

Ventauría Enerxía Rural, la última empresa en personarse ante el TSXG, está formada por varias empresas, básicamente de Lugo, entre las que destacan el grupo panadero Ingapan y la sociedad matriz de Cafés Las Candelas.

Los otros dos demandantes que se han conocido en los últimos días son Enerxías Renovables de Galicia, propiedad del constructor pontevedrés Jacinto Rey, y Ventos de Beitureira, del grupo de empresas de José Luis Liñares Louzao. Este industrial fue el principal beneficiado por el Consorcio de Benestar de Anxo Quintana en la adjudicación del servicio de transporte para personas discapacitadas y dependientes. El abogado que representa a Ventos de Beitureira en la demanda ante el TSXG es Xoán Antón Pérez Lema, que fue secretario xeral de Relacións Institucionais en la Vicepresidencia de Quintana hasta el relevo en el Gobierno.

Ante el TSXG se ha personado también Viraventos Energy, la división energética del empresario lucense Guillermo Sánchez Vilariño, un industrial muy próximo al ex conselleiro de Industria, y responsable político del concurso, Fernando Blanco; Iniciativas Estratéxicas Galegas, un conglomerado de pymes que hace tres años se agrupó en una asociación patronal de vocación nacionalista, y Aucosa Eólica, el grupo de conserveros que quedó en segundo puesto en el concurso, con 216 megavatios.