Luis Díaz, directivo histórico de Fenosa en Galicia, acaba de ser ratificado por Gas Natural en su cargo para capitanear la transición de la empresa en la comunidad
08 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.En apenas un mes, desde que Gas Natural se hizo definitivamente con el control de Fenosa, Luis Díaz (Chantada, 1948) ha convencido a los nuevos dueños para que reúnan por primera vez al consejo de administración fuera de Barcelona y para que suscriban los planes que Fenosa tenía en Galicia. Incluido el respaldo al modelo eólico del nuevo Gobierno.
-Dieron ustedes la campanada apoyando el canon eólico.
-Tiene sentido que se aplique una compensación por la puesta en valor industrial de un bien que se distribuye al resto de España. Por eso el canon tiene sentido, pero también hay que hacerlo con sentidiño. En el resto de las autonomías, de una forma u otra, hay una contribución, ya sea una compensación, un tributo. Nosotros entendemos que tiene que ser equilibrado. Porque en estos momentos hay que volver a atraer la inversión a Galicia. Ahora se ha ido fuera. Al resto de España, a Brasil, a México, a EE.?UU., a Australia. Galicia tiene que montar un proyecto que sea atrayente, y no puede poner arenas en el engranaje. Por eso decimos que tiene que ser una cuantía equilibrada.
-¿Qué es equilibrada?
-Hay que tener en cuenta la situación económica, que la electricidad está en precios muy bajos, la caída de la demanda, la falta de capacidad financiera. No se pueden poner obstáculos mayores de los que ponen otros.
-¿Apoyan que se cobre con carácter retroactivo?
-Lo normal de las leyes es que se apliquen a partir de la fecha de su publicación. En caso contrario, entendemos que habría que hacerlo con flexibilidad.
-¿Es mejor que la participación pública del BNG?
-No tenía sentido. No entiendo que la Administración participe en un proyecto de iniciativa privada al que no aporta nada.
-¿Por qué presentaron alegaciones y ahora lo admiten?
-Como Gas Natural nunca dijimos que estábamos en contra del canon. Dejamos la puerta abierta si se planteaba como un equilibrio entre los aspectos jurídicos y económicos. La Xunta está siendo muy receptiva, y parece que va a ser así, que el nuevo enfoque va más hacia el fondo que hacia la forma.
-¿Qué le parece que sea un impuesto medioambiental y paisajístico, que usted pagará por los molinos, una energía renovable, y no, por ejemplo, por la chimenea que tiene en Sabón encima de una playa?
-Entendemos que hay otras alternativas mejores, en cuanto a que exista menos vulnerabilidad desde el punto de vista jurídico, pero este no es un tema relevante. Esto entraría en el terreno de las formas.
-¿El auto del TSXG acaba con las dudas sobre la fórmula utilizada por el PP para tumbar el concurso del BNG?
-El auto es muy acertado, responde a la sensación que había en el sector, y aunque no cambia el escenario, avala el planteamiento de la Xunta.
-¿Qué opina de que se reparta Galicia por áreas, con un operador en cada zona?
-Nos parece bien que haya un concurso global. Que lo hagan por áreas es una opción, con sus ventajas y sus inconvenientes. Permite sinergias en la evacuación, es más coherente con el reparto de los espacios.
-Como distribuidor, y no como aspirante a megavatios, ¿cabía la distribución de molinos del BNG en la red gallega?
-Desde el punto de vista técnico todo es posible, otra cosa es el coste y el tiempo. ?Si mezclas una cosa y otra, es mucho más razonable lo que se plantea ahora, que haya un estudio previo de capacidades, cosa que no hubo en el caso anterior. Que además no se salga de las áreas contempladas en el plan sectorial facilita mucho las cosas y es más coherente con el cuidado del medio ambiente.
-Al margen del canon, el PP mantiene la exigencia de unos planes industriales. ¿Se volverán a repetir los problemas del modelo anterior?
-Tenemos que pedir un equilibrio. No se puede querer que paguemos un canon, un proyecto industrial, que se haga lo antes posible... Los planes industriales son buenos si sirven para apostar por el desarrollo industrial de este país, con empresas de valor añadido, y no para generar un segundo problema.
-En el anterior concurso, del que salió derrotada, su empresa llevaba un proyecto para gasificar zonas de Galicia que por sí solas no serían rentables. ¿Está muerto ese proyecto?
-No descartaría ninguna idea. Esta es muy positiva, porque es crear desarrollo. No sé si se pondrá en marcha ahora. Pero como idea sigue siendo válida.