Iberia se acerca al «low cost» al pretender cobrar por las maletas

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El argumento de Iberia para justificar el cobro se queda en que «no somos los primeros no seremos los últimos en hacerlo».

07 oct 2009 . Actualizado a las 20:46 h.

Iberia lo está pasando mal, y se nota. La crisis ha impactado de lleno en las aerolíneas y la que fuera la compañía de bandera española sufre su peor año en mucho tiempo. Embarcada en un estricto programa de reducción de costes y generación de ingresos extra, la empresa ha confesado que estudia cobrar un dinero adicional al precio del billete por la facturación de maletas en la bodega de sus aviones. El sobrecoste podría llegar, según el destino y la forma de adquisición del pasaje, hasta los 100 euros por bulto, según fuentes del sector

El argumento de Iberia para justificar el cobro se queda en que «no somos los primeros no seremos los últimos en hacerlo». La compañía recuerda que firman como United Airlines o Delta cobran las maletas desde hace tiempo. La propia British Airways anunció ayer que cobrará 55 euros por la reserva anticipada de asientos.

Poco a poco, las aerolíneas tradicionales se acercan a las denominadas de bajo coste, en las que el público en general tiene más asumido el recorte de los servicios. Se da la circunstancia de que Iberia fue la compañía tradicional que más maletas perdió entre marzo de 2008 y el mismo mes de 2009, según la patronal europea (AEA).

Las asociaciones de consumidores advierten que si la firma lleva adelante su plan, la llevarán ante los tribunales. Facua asegura que el pretendido cobro es «ilegal», ya que la ley de navegación aérea señala que «el transportista está obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje» y que sólo «el exceso será objeto de estipulación especial». La organización, que ya denunció el pasado julio a 17 aerolíneas por este mismo asunto, lamenta «la permisividad» de la Dirección General de Aviación Civil y la lentitud de los servicios de Consumo.

En la misma línea, la UCE recordó el derecho de los usuarios a reclamar contra estas prácticas, incluso a través de la vía judicial mediante un juicio de menor cuantía para reclamaciones que no superen los 900 euros. Desde la OCU se asegura que Iberia pretende «una subida encubierta de precios» y se recuerda que la compañía fue la primera en retirar el servicio de comida a bordo en los vuelos de corto y medio radio.

Desde Iberia no hay respuesta sobre la eventual legalidad, pero sí el mensaje de que si se está estudiando, ese recargo ya habrá sido analizado por el departamento legal de la empresa. Aunque aún está por definir la estructura del cobro, serán los pasajeros que paguen billetes baratos los que sufran en mayor medida el maletazo.