Bruselas crea un grupo de expertos para salir de la crisis del sector lácteo

Mercedes Salas

ECONOMÍA

La UE sopesa crear un mercado de futuros para la leche, como en el petróleo, para evitar la especulación

06 oct 2009 . Actualizado a las 02:42 h.

La Comisión Europea (CE) acordó ayer crear un grupo de expertos para tratar de solucionar la crisis del sector lácteo con medidas que abarquen el largo plazo, en una reunión especial de ministros de Agricultura en la que no se han acordado nuevas ayudas a escala europea. Con todo, las decisiones de ese grupo de trabajo no se conocerán hasta junio del 2010.

Los titulares de Agricultura de los Veintisiete celebraron una sesión extraordinaria para debatir sobre la delicada situación del mercado lácteo por los bajos precios, que ha desencadenado movilizaciones y huelgas por parte de los productores europeos. Y coincidiendo con esa reunión se han manifestado más de 2.500 ganaderos europeos, entre ellos españoles, con el fin de pedir una regulación de la oferta que les garantice unos ingresos «dignos», dijeron.

En el debate comunitario de ayer solo se analizaron medidas a largo plazo, sobre todo para tratar de vigilar los precios y reequilibrarlos, pero Bruselas ha vuelto a insistir en que no hay dinero para aumentar los apoyos a escala comunitaria destinados al segmento lácteo.

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, detalló que el grupo de expertos -con representantes de los 27- buscará medidas que mejoren las rentas de los ganaderos y aumentar su poder de «negociación» ante industrias y supermercados.

La responsable de Medio Rural, Elena Espinosa, se mostró confiada en que ese grupo fije «fechas preestablecidas» para sacar adelante compromisos en favor del sector. El objetivo, según la ministra, es que los productores puedan tener un «aterrizaje suave» en el 2015, año en que desaparecerán las cuotas que actualmente regulan la producción de leche.

El anunciado grupo de expertos examinará si es viable la idea de establecer un mercado de futuros para los productos lácteos, al igual que funciona en el petróleo o en los cereales. Este sistema lo defienden España y otros 19 países. Los mercados de futuros funcionan mediante los contratos para el suministro de materias primas o activos financieros en un plazo de entrega que se ha determinado previamente; también se fija el precio y hay información diaria sobre cotizaciones. De esta forma se lograría poner freno a la especulación.