El gasto mensual del carburante de un vehículo varía hasta 21 euros en función de la estación de servicio
27 sep 2009 . Actualizado a las 03:31 h.Galicia es la autonomía española que está soportando una mayor subida en el precio del gasoil de automoción en lo que va de año. El litro de combustible diésel se vendía en las gasolineras gallegas a una media de 87,1 céntimos de euro a principios de enero. Esta semana, las estaciones de servicio de la comunidad servían el mismo carburante a 94 céntimos, un 7,92% más caro que hace nueve meses. Se trata del mayor incremento de precio en toda España, seguido de cerca únicamente por las gasolineras de Baleares y de Navarra.
El gasoil de automoción ha provocado reiteradas huelgas de los transportistas gallegos y es también una de los argumentos de protesta de sectores estratégicos, como la pesca o la agricultura.
La otra cara de la moneda está en la gasolina sin plomo de 95 octanos. En Galicia, un litro de este combustible costaba 87,5 céntimos de euro en enero. Y ahora se vende a un precio medio de 1,06 euros, con un incremento del 22%. A principios de año, el litro gallego de gasolina era el más caro del país. Hoy es el tercero, superado ya por los puntos de distribución Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.
Con una media de 50 litros por depósito, abastecer a los 1,9 millones de vehículos autorizados para circular por las carreteras gallegas (de los que el 63% llevan motores diésel) cuesta hoy alrededor de 94 millones de euros. En enero de este año, la misma operación se podía realizar con apenas 83 millones de euros.
Oscilación de precios
Otra de las características clave del mercado del combustible en Galicia es la oscilación de precios entre las diferentes estaciones de servicio de la comunidad autónoma. Con un consumo medio de 200 litros de combustible al mes (equivalente a casi cuatro depósitos de un turismo medio), cualquier gallego podría ahorrarse hoy mismo 21,6 euros en función de en qué gasolinera decide repostar carburante sin plomo. En las estaciones más caras, los 200 litros costarían 215,6 euros. En las más económicas el precio sería de 194 euros.
Con el diésel, las diferencias son similares. En el mismo supuesto, los 200 litros de gasoil costarían 192,8 euros en las gasolineras más caras y 173,8 en las más económicas, una diferencia de 19 euros exactos o, lo que es lo mismo, obtener cerca de 18 litros más con el mismo presupuesto.
Las estaciones más baratas
En Galicia, la estación de servicio que ahora mismo presenta unos precios más competitivos es la pontevedresa Arcos da Condesa, que distribuye bajo la enseña de Galp. Frente al precio medio de 94 céntimos por un litro de combustible diésel en Galicia, esta gasolinera mantiene precios de 86 céntimos. En el municipio coruñés de Cariño (en una estación de servicio de Ortegal Oil) se encuentra el diésel más caro, a casi 97 céntimos el litro.
Por su parte, para repostar gasolina sin plomo de 95 octanos, la opción más económica es de nuevo la distribuidora pontevedresa de Arcos da Condesa (emplazada en el kilómetro 101,9 de la nacional 550), donde el litro cuesta en la actualidad 0,97 euros, frente a los 1,07 al que se paga en la gasolinera lucense Valle de Ouro, emplazada en la localidad de Alfoz.