«As empresas que presentaron proxectos serios, solventes e factibles non deben estar preocupadas»
23 sep 2009 . Actualizado a las 03:37 h.La batalla eólica regresó al pleno del Parlamento de Galicia por primera vez en esta legislatura. Con los papeles cambiados (ahora el BNG ataca y el PP se defiende), y con un nuevo escenario a la vista (paralización del concurso del bipartito y una ley para que las operadoras paguen un canon). Pero básicamente con los mismos argumentos. Nacionalistas y socialistas se empeñaron ayer en defender un modelo que ha sido tachado de inconstitucional en tres informes oficiales diferentes. El Gobierno, en boca del conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, aseguró que, al margen de esas infracciones «de nulidade absoluta e radical», el plan eólico del Bloque jamás se habría hecho. Por una parte, porque «no hubo una planificación con Red Eléctrica de España», de modo que para las fechas previstas, «2012 e 2013, só estaba prevista a evacuación de 1.143 megavatios», menos del 50% de lo repartido en el concurso. Además, explicó para entonces la mitad de esa evacuación podría estar ocupada ya por dos empresas, Endesa y Estela eólica, que «debido á irresponsabilidade do Goberno anterior, prefiriron renunciar ás primas e acudir directamente ao Estado».
Planes industriales «no aire»
Guerra esgrimió otra razón para argumentar que el plan de Fernando Blanco, ahora suspendido, jamás se habría ejecutado: «Case todos os concursantes -recordó- condicionaban os seus proxectos industriais a recibir a totalidade de megavatios solicitados» (algo que no consiguió ninguna empresa), por lo que a su juicio, todos esos planes estaban «no aire».
Con todo, el conselleiro de Economía de Industria insistió en que el decreto del BNG tenía unas tachas de legalidad «que contaminaban toda acción administrativa posterior», por lo que se vio obligado a parar la tramitación de los anteproyectos. En este sentido, Javier Guerra lanzó un mensaje a los aspirantes que se han quedado sin molinos: «As empresas que presentaron proxectos serios, solventes e factibles non deben ter ningunha preocupación». En cambio, «os que presentaron proxectos sen contido, o coa intención de non executalos, é posible que vexan as súas expectativas incumpridas». El conselleiro no teme que el parón del concurso pueda provocar un quebranto económico en las arcas de la Xunta. «Primeiro haberá que determinar se houbo algo anómalo e, en todo caso, se hai que pagar algo sería a través do canon, pero moi previsiblemente non teremos que indemnizar, porque todo os proxectos poden ser reutilizados nos novos concursos», afirmó.
Guerra volvió a defender el canon, a su juicio «o retorno xusto para os propietarios do recurso, que son os galegos». También explicó que servirá para renovar el parque de molinos de Galicia, «os máis antigos de España». Además, garantizó que «en ningún caso serán admitidos parques fóra das áreas de planificación», lo que implica que «non haberá ningún parque en Red Natura 2000». Y si amplían los espacios protegidos, tampoco, «porque o plan terá que axustarse a esa revisión».