EE.UU anuncia un alza drástica de los aranceles sobre los neumáticos chinos

Efe

ECONOMÍA

13 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado una subida drástica de los aranceles a la importación de neumáticos chinos después de concluir que la entrada masiva de esos bienes en su mercado ha causado graves trastornos económicos. Durante el primer año, el nuevo arancel ascenderá a un 35% del valor del producto y caerá a un 30% en el segundo año y un 25% en el tercero. Las tasas se añadirán al actual impuesto aduanero del 4% y entrarán en vigor en 15 días.

Se trata de la primera vez que la administración de Obama ha adoptado medidas para proteger a la industria nacional de la competencia de China. El asunto saldrá en las conversaciones que mantendrán en dos semanas en Pittsburgh los jefes de Estado del G-20, que se habían comprometido a no tomar medidas así.

La Casa Blanca anunciaba la disposición en la noche del viernes en un comunicado en el que Robert Gibbs, su portavoz, dijo que Obama tomó la decisión «en base a los hechos y la ley para remediar los trastornos claros provocados a la industria de los neumáticos estadounidense».

El sindicato United Steelworkers presentó la demanda original ante el Gobierno de EE.?UU. contra China, con el argumento de que la avalancha de neumáticos de ese país había destruido miles de empleos. Las importaciones de ruedas chinas pasaron de 14,6 millones en el 2004 a 46 millones el año pasado. «Estas medidas son una respuesta necesaria al daño causado a trabajadores y empresas estadounidenses», dijo en un comunicado Ron Kirk, representante de Comercio Exterior norteamericano.

Los fabricantes protestan

Pero gran parte de los neumáticos que entran en el país desde China son fabricados allí por multinacionales estadounidenses, que protestaron contra la medida.

«Al adoptar esta medida sin precedentes, la Administración de Obama está en contra de sus declaraciones públicas en las que aseguró que no elevaría los aranceles por encima de los niveles actuales», afirmó Vic Deiorio, vicepresidente ejecutivo de la compañía estadounidense GITI Tire, la mayor productora de neumáticos en el país asiático.