La Xunta avala a las empresas gallegas con 150 millones para que logren financiación

L. V.

ECONOMÍA

Feijoo dice que se trata de un plan pionero para dotar de circulante a las firmas

11 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno gallego dio ayer el visto bueno a los planes de la Consellería de Economía e Industria, que suponen habilitar avales por valor de 150 millones para que las empresas gallegas puedan lograr una financiación de 00. El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) apoyará las garantías de pago que permitan acceder a operaciones de crédito nuevas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que presentó la iniciativa con el conselleiro Javier Guerra aseguró que se trata de un plan pionero, que dotará de liquidez al tejido empresarial de la comunidad.

1

¿A quién van dirigidos los avales? El objetivo de la medida es el de dotar de liquidez a empresas y autónomos, de manera que puedan afrontar desde el pago a empleados y proveedores hasta los alquileres. Los convenios firmados con entidades financieras y sociedades de garantía recíproca para compartir riesgos están llamados a mejorar el acceso a la financiación a empresas, microempresas y autónomos.

2

¿Cuánto dinero se movilizará? El primero de los dos planes aprobados movilizará garantías de pago por importe de 100 millones para operaciones de financiación de 200. Se trata de facilitar el acceso a la liquidez en el actual momento de crisis, mediante líneas de crédito, de descuento, y para el adelanto de efectos comerciales y facturas.

3

¿Qué pretende la Xunta con esta línea de ayudas? El objetivo expresado por el presidente de la Xunta y el propio conselleiro es garantizar operaciones de financiación nuevas, y cubrir entre un 40 y un 60% del importe del préstamo o crédito. El aval del Igape oscilará entre los 120.000 euros y los 2,1 millones, y alcanzará hasta el 40% del concedido para circulante, el 50% por adelanto de efectos comerciales y el 60% por pago a proveedores. Las características de la financiación fijan un importe que oscila entre los 300.000 y los 3,5 millones de euros, instrumentado por medio de una póliza de crédito o préstamo. 4 ¿Cómo se tramitan? Los trámites implicarán la presentación de una solicitud ante el Igape y la entrega de la documentación requerida. Los técnicos de la Consellería revisarán en un plazo de 25 días las demandas de los posibles beneficiarios. Las operaciones serán aprobadas por un comité de inversión que se reunirá quincenalmente. La Xunta espera entre 50 y 150 solicitudes.

5

¿Y las microempresas y autónomos? El segundo plan movilizará líneas de acceso a circulante a las microempresas con menos de diez empleados y un volumen de negocio que no rebase los dos millones. Beneficiará también a los autónomos con garantías de pago de 50 millones, que generarán operaciones de financiamiento de 200 millones.