La Xunta asegura que solo 7.000 parados gallegos accederán a la ayuda de 420 euros

La Voz

ECONOMÍA

El ministro de Fomento, José Blanco, dice que habrá un «esfuerzo extra» para informar a todos los ciudadanos

19 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Xunta echó ayer más leña al fuego encendido alrededor de la ayuda extra de 420 euros aprobada por el Gobierno para los parados que agoten la prestación. El sábado se supo por el BOE que la medida solo beneficiará a quienes hayan dejado de percibir el subsidio a partir del 1 de agosto. Según la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, con esta condición «solo podrán beneficiarse 7.000 personas en Galicia», una cifra que, según explicó, «dista mucho» de las 19.000 a las que había aludido el delegado del Gobierno, Antón Louro.

Mato aseguró que el Ejecutivo autonómico posee informes, contrastados con documentos cedidos por el Gobierno central el pasado 6 de junio, que corroboran el dato de que, como máximo, siete mil gallegos acabarán percibiendo estos 420 euros del Gobierno. La responsable de Traballo calificó estas ayudas como «muy pobres, desorganizadas, fruto de las prisas y del no diálogo social».

Añadió que, a causa de esas prisas, muchos parados «se encuentran en las oficinas de servicios públicos de empleo sin tener la posibilidad ni siquiera de solicitar las ayudas, porque desde el Gobierno central no se contó en la elaboración de ese decreto con las autonomías».

La conselleira aclaró que la Xunta «no tuvo información del decreto» y, «lo más importante, aparte de facilitar los ingresos desde el servicio público de empleo gallego, lo peor es que incide económicamente en la comunidad, porque los cursos de formación tienen que ser desarrollados en Galicia y con nuestros servicios».

En las oficinas gallegas del antiguo Inem se reprodujeron ayer las escenas de confusión y tensión vividas el lunes. Muchos parados se enteraron en las dependencias oficiales de que no tenían posibilidad de acceso a esta ayuda.

Por parte del Gobierno, el ministro de Fomento, José Blanco, entonó un débil mea culpa por la confusión generada. Desde Asturias, manifestó que el Gobierno «se esforzará por hacer una información mejor sobre esta ayuda extra a los parados que agotaron la prestación». Pero recordó que «siempre hay que cumplir requisitos», en alusión a los más de un millón de desempleados que agotaron la prestación antes de agosto y no cobrarán los 420 euros.

Blanco recordó que las condiciones para acceder a las ayudas «están recogidas en el Boletín Oficial del Estado publicado el 15 de agosto, en el que se especifica que se podrán acoger al programa los menores de 65 años que agoten a partir del 1 de agosto la prestación por desempleo de nivel contributivo y los subsidios por desempleo, incluidas sus prórrogas».

«Un insulto a los parados»

Las críticas más ácidas sobre este asunto -que también arrancó protestas de los principales sindicatos- las protagonizó ayer la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, quien denunció que la medida aprobada por el Ejecutivo de Zapatero es «un insulto para los cuatro millones de parados». Cospedal calificó de «engañosas» las ayudas, «porque Zapatero las vendió como una medida para solucionar el problema de todos los desempleados y generó expectativas que no se han cumplido».

El Gobierno prevé que 340.000 parados reciban esta prestación adicional frente a los 1.235.821 demandantes de empleo que no recibían prestaciones en julio.