Japón también sale de la crisis, pero la bolsa y los analistas dudan de su fortaleza

R. de C.? / ?R. S.

ECONOMÍA

Su economía creció un 0,9% en el segundo trimestre, tras caer en recesión a mediados del año pasado

18 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Japón se convirtió ayer en el tercer país industrializado en salir de la recesión, después de Alemania y Francia, al anunciar que su economía volvió a crecer en el segundo trimestre después de cuatro consecutivos de contracción. El producto interior bruto (PIB) de la segunda economía mundial creció en el segundo trimestre un 0,9% con respecto al anterior gracias principalmente al repunte de las exportaciones vinculado también a la mejora de la economía china. Su mejoría está también relacionada con los paquetes de reactivación del consumo interno, aunque la inversión empresarial siguió cayendo y los analistas dudan de que sea un crecimiento sostenido.

El dato corta una mala racha que había sumido al archipiélago en su peor recesión desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, con caídas del PIB de 3,1% en el primer trimestre de este año. El resultado del segundo trimestre de este año marca asimismo un crecimiento de 3,7% respecto al mismo período del 2008.

La economía nipona estaba en recesión desde el segundo trimestre del 2008, debido a la fuerte reducción de sus exportaciones de automóviles, productos electrónicos y otros similares. Esa situación se revirtió en el período abril-junio, que registró un crecimiento de 6,3% de la facturación externa, primero en cinco trimestres. Por su parte, la inversión pública aumentó un 8,1% y el consumo de los hogares subió un 0,8%. Pero las inversiones en bienes de equipo cayeron un 4,3%.

Esos datos reflejan el impacto de los numerosos paquetes de reactivación lanzados desde hace un año por el Gobierno, con un montante equivalente al 5% del PIB. Entre esas medidas figuran el envío de dinero en efectivo a cada familia japonesa y las ayudas para compras de vehículos ecológicos , que reanimaron al sector automovilístico.

Tibia recuperación

El primer ministro, Taro Aso, cuya continuidad está en el alero ante las elecciones, se congratuló por el fin de la recesión y la atribuyó a «las medidas adoptadas». Sin embargo, reconoció que la población «aún no sintió realmente los efectos de la recuperación». Japón llegó a registrar a mediados del siglo XX crecimientos del PIB de dos dígitos, pero a partir de 1973 fue decayendo hasta quedar en un 5%. Luego llegó su crisis y los vaivenes de los últimos años.

«El crecimiento que ahora se apunta es relativamente modesto, simplemente indica que la situación no empeora, pero hay que recordar que Japón lleva casi dos décadas intercalando crecimientos positivos y negativos», explica Francisco Teixeira, profesor de Economía Internacional en la Universidade de Vigo. Su recelo es compartido también por otros analistas y se refleja en los mercados: un fuerte movimiento bajista sacudió todo el continente, y el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio retrocedió el 3,1%. «Este índice llegó a estar en los 30.000 puntos y ahora apenas se mueve por los 9.000», apostilla Teixeira, quien cree que Japón no ha logrado cambiar su modelo económico, gestado a partir de 1945, y que derivó en una crisis en los años 90 que comenzó por el sector inmobiliario y llegó al financiero.